Definen a finalistas del Torneo de Cuento Corto “Arreola/Velarde”

• Los Cuatro jovenes finalistas  posaron para la camara en el auditorio
  • Una joven habla desde el podium. viste una camisa azul y un moño de corbata
  • Una joven del CUCSH habla desde la mesa de presentacion al microfono
  • Vista desde la mesa de presentacion hacia el publico presente en el anuncio
  • Un joven con playera de esqueleto habla desde la mesa de presentación
  • Una joven estudiante del CUCSH que formaba parte del publico
  • El Coordinador del torneo, Roberto Reyes Cortés anunciando a los ganadores
  • Uno de los finalistas leyo en voz alta su cuento
La final tendrá lugar el próximo 8 de noviembre

Eligen a los cuatro finalistas del Torneo Arreola/Velarde en la categoría de Cuento Corto, luego de la etapa de semifinal que tuvo como sede el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), La Normal, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Dicho certamen forma parte del Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para Volar”, cuyo objetivo es rescatar y exponer la calidad y virtud de la creación literaria entre los estudiantes de la Red Universitaria.

El Coordinador del torneo, Roberto Reyes Cortés, dijo que la lectura es un elemento importante para transformar a la sociedad, pero también la escritura creativa, y en este certamen trataron de conjuntar ambas cosas.

“Es la tercera edición del certamen. La lectura, la escritura y las habilidades de lenguaje son importantes para trasformar el mundo, además de ser una herramienta lúdica. Tuvimos alrededor de 40 propuestas, de 13 centros universitarios de toda la Red. Los jueces fueron los escritores Carmen Villoro, Ángel Ortuño y Abril Medina”, informó.

Explicó que los finalistas del certamen que, año con año, crece en participación, tendrán que presentar un nuevo texto para la etapa final, a celebrarse el 8 de noviembre en esa misma sede. La ceremonia de premiación será en la FIL Guadalajara 2018.

Se me apareció el diablo, de Iván Rafael Vázquez Sánchez, de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), fue uno de los trabajos finalistas. El autor dijo que el gusto por participar en este torneo fue más por una cuestión de reto consigo mismo.

“La escritura es mi pasión, a pesar de que mi carrera no tiene que ver con esto”, señaló.

Mauricio de la Torre Gutiérrez, estudiante de la licenciatura en Historia del CUCSH, avanzó a la final con su cuento Tomás. Narrar o contar historias, ya sea en cine, literatura o fotografía, es lo que lo motiva, indicó.

“Estoy emocionado porque tengo que entregar otro cuento para la final. Me gusta narrar o contar historias, y en el cuento encuentro una forma de hacerlo. Tengo una necesidad de estar creando”, declaró.

Ganador anteriormente en el certamen de Creadores literarios de FIL Joven y estudiante de la ingeniería en Sistemas Biológicos, en el Centro Universitario de los Valles (CUValles), Leonardo Gutiérrez Arellano fue otro de los finalistas con el cuento Cuco. Considera bueno este certamen para los jóvenes creadores.

“Un cuento no lo preparas para presentarlo en forma pública, y es un giro que te digan que va a ser un torneo de lectura en voz alta. Al menos, siempre concibo la lectura como un tiempo de experiencia personal, y hacer esta combinación lo vuelve más interesante y representa un gran reto”, resaltó.

Y Dios terminó siendo un millennial en un bar gay, es el nombre del cuento con el que Omar Pedroza Villagómez, estudiante de la licenciatura en Filosofía del CUCSH, avanzó a la final.

“Por lo general, soy muy serio, pero esta vez quise inclinarme por algo más informal, al mismo tiempo de que es una cuestión más cercana a la realidad que se vive actualmente. Al escribir uno crea nuevos mundos y universos”, precisó.

A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”