Definen representantes de UdeG en próxima Universiada Nacional

Sólo falta el clasificatorio de gimnasia que se desarrollará este fin de semana en Veracruz

Serán alrededor de 400 atletas los que participarán en 450 pruebas, quienes representarán a la Universidad de Guadalajara (UdeG) en la próxima Universiada Nacional 2018, que tendrá lugar del 23 de abril al 9 de mayo en el Estado de México.

La titular de la Coordinación de Cultura Física, doctora Georgina Contreras de la Torre, informó que, luego de haberse disputado la etapa regional, esta Casa de Estudio tendrá representación en 23 de los 26 deportes convocados por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde).

“Fue una gran participación de todos los equipos de la UdeG. En 90 por ciento de lo qe participamos, ganamos, lo que habla del esfuerzo de todo el equipo técnico de trabajo. Sólo falta por disputarse el clasificatoria de gimnasia este fin de semana en Veracruz”, señaló.

Este año se incluyeron nuevas disciplinas en el programa de competencias, lo que implicó un trabajo extra para las autoridades universitarias para conformar equipos competitivos, dijo.

“Es el caso de la escalada deportiva, el bádminton y el futbol bandera; en este último, nuestro equipo avanzó como primer lugar de la región. En escalada se hizo una detección de talentos y clasificaron cuatro mujeres y un hombre; en bádminton tenemos otra buena candidata que ha tenido participaciones internacionales. Nuestra apuesta ha sido trabajar con deportes que no son de universiada, pero que pudieran llegar a  ser, para que cuando se incluyan nosotros ya tengamos un trabajo previo”, apuntó.

En cuanto a los pronósticos para la justa estudiantil, Contreras de la Torre subrayó que la expectativa es mejorar la actuación del año anterior, y tiene la seguridad de que se sentirán orgullosos de los resultados que la delegación va a tener.

El Jefe de la Unidad de Alto Rendimiento, licenciado Quetzalcóatl Oregel, dijo que para esta edición un gran porcentaje de los integrantes de las selecciones son nuevos y producto del talento detectado desde el bachillerato. Agregó que en uno o dos años verán los resultados, ya que trabajan para ser el primer lugar de esta competencia.

Oregel recalcó que el periodo vacacional será aprovechado por los equipos representativos para continuar con los entrenamientos y afinar detalles de cara a la competencia más importante del deporte estudiantil, en la que participarán atletas de todo el país y cuya sede será la Universidad Autónoma del Estado de México.

Guadalajara, Jalisco, 22 de marzo de 2018

Texto: Laura Sepúlveda