Desigualdad social, falla histórica y estructural de México

• José Alberto Galarza Villaseñor y José Woldenberg Karakowsky
  • José Alberto Galarza Villaseñor,  participando en la conferencia
  • Dr, José Woldenberg Karakowsky, impartiendo conferencia en el Congreso Estatal de la Federación de Estudiantes
  • Publico asistente a la conferencia en el Congreso Estatal de la Federación de Estudiantes
  • Dr, José Woldenberg Karakowsky haciendo uso de la voz
El catedrático y político José Woldenberg participó en el Congreso Estatal de la FEU

Uno de los problemas de la democracia mexicana es que persisten las desigualdades sociales que reproducen las “patologías” del país, lamentó el político y académico de la UNAM, doctor José Woldenberg Karakowsky, durante su conferencia en el Noveno Congreso Estatal de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

El exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), reconoció que en la nación logramos una democracia “germinal”. Aunque ésta no es una “varita mágica” que resuelva todo, persiste el malestar y fastidio, ocasionado por un déficit de orden democrático, pobreza, desigualdad, frágil cohesión social, corrupción e impunidad.

Enumeró otras “fuentes de desencanto” de la democracia en México: el antipluralismo, el déficit de ciudadanía y sociedad civil; los partidos políticos, su lenguaje y comportamiento; los medios y el discurso antipolítico; el estancamiento económico y sus secuelas; la violencia, entre otras.

Aseveró que “la falla histórica y estructural de México es su profunda desigualdad social. No somos un país, sino muchos y eso tiene su impacto en las esferas de la vida”. Agregó que no existen políticas efectivas que tiendan a eliminar las desigualdades y fomenten la cohesión social.

Durante el foro, que tuvo como marco también la Cátedra Elena Poniatowska, Política y Sociedad, Woldenberg Karakowsky planteó que existe un “déficit de ciudadanía y sociedad civil”, aunque reconoció que han aumentado en número los grupos sociales. Dijo que “la inmensa mayoría de la población no participa en los asuntos públicos”, y convocó tanto a estudiantes universitarios como a la ciudadanía a organizarse, efectuar diagnósticos e interesarse en la vida política y social con propuestas definidas.

El presidente de la FEU, José Alberto Galarza Villaseñor, comentó que las premisas planteadas por Woldenberg Karakowsky, representan retos para la democracia del país y para organismos como la FEU.

La conferencia fue impartida en el Gimnasio de Usos Múltiples de la Universidad de Guadalajara.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 17 de mayo de 2016