Destacan la cultura como clave para la transformación social después de la pandemia

Expertos participaron en un panel sobre el tema, organizado por la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

La reorganización social que ha provocado la pandemia por Covid-19 no debe ser olvidada, sino adaptada a la nueva realidad, afirmó el doctor Mario Sznajder, profesor emérito de la Universidad Hebrea de Jerusalén, durante el panel “La cultura como eje de transformación social después de una pandemia”, organizado por la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (REDDIH) de la que UDGVirtual, forma parte.
 
Explicó que la pandemia ha tenido impacto sobre la cultura personal, ya que el confinamiento que se vive en muchos lugares del mundo ha hecho que la gente utilice su tiempo para leer, escuchar música y ha tenido acceso a obras de arte debido a la apertura del espacio virtual a museos, conciertos, óperas, teatro y cine.
 
“Se nos ha dado acceso a todo esto de manera gratuita a todos, pero ¿no debería esto continuar? Todo esto no puede quedar solo en manos del sector privado, sino que es un tema de interés público general. Nuestra reorganización social no debe ser olvidada”, comentó.
 
Por otra parte, el doctor Sznajder también señaló que esta crisis ha evidenciado el surgimiento de un fenómeno llamado “infodemia”, que se refiere al exceso de información y a la manera indiscriminada en la que se mezcla la información falsa con la verdadera.
 
“Uno de los ejes para enfrentar la pandemia ha sido la disciplina social, pero cómo se puede obtener disciplina social la mayoría de la gente que no tiene acceso a las verdades científicas, y tiene que enfrentarse a alternativas en las que hay conspiración, mentiras, exageración, falsas expectativas; tenemos ahí un gran tema de investigación”.
 
En el panel que se desarrolló de manera virtual, también participó la maestra Helen Ladrón de Guevara, consejera de la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias (IFLA) quien explicó que la pandemia ha tenido un impacto importante en la actividad cultural del país, pero que hay ejemplos y alternativas que se han implementado con imaginación, creatividad e innovación.
 
Entre las alternativas que propuso para fomentar la actividad cultural durante y después de la pandemia, señaló la necesidad de un trabajo combinado entre el sector público y el privado, así como crear espacios culturales para públicos de es escasos recursos y crear un público participativo económicamente, entre otras.
 
Ladrón de Guevara, quien tiene una importante experiencia en el ámbito bibliotecario, precisó que es importante que se capacite a los bibliotecarios para manejar adecuadamente los materiales y evitar la propagación del virus entre los bibliotecarios. “Insto a que se haga un protocolo de bioseguridad con médicos y especialistas bibliotecarios”, añadió.
 
En este ejercicio de diálogo sobre la cultura como eje de transformación también participó el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, Gustavo Staufert Buclon, quien habló sobre la necesidad de la consolidación de un nuevo ser iberoamericano que haga gala de su razón histórica y vuelva a recupere su solidaridad y vuelva a existir como ser social.
 
“Con esta pandemia hemos visto actos temerarios de irresponsabilidad, tenemos que irnos en esa línea central hacia la responsabilidad y al humanismo”, comentó el experto.
 
También aseguró que el liderazgo que se requiere en esta pandemia es “aquel que no le importe cómo le va a ir después en las elecciones, al que no le importe que está del lado de la izquierda, de la derecha o del centro, sino aquel que pueda entender que primero es el desarrollo humano, se trata de que vivamos, sobrevivamos y disfrutemos”.
 
El panel fue moderado por el licenciado José Trinidad Padilla López, presidente de la REDDIH y director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, quien mencionó que es necesario reflexionar sobre la posibilidad de ampliar los espacios y encontrar la manera de financiar las manifestaciones culturales para que sean aprovechadas por la mayor cantidad de personas.
 
Padilla López concluyó que “queremos que la cultura siga significando un ámbito de libertad, de ejercicio de nuestras libertades y obligaciones y que nos lleve a un encuentro cada vez mayor como seres humanos”.
 
Esta actividad es parte del ciclo de paneles “Temas selectos de Derechos Humanos y Justicia” que lleva a cabo la REDDIH y que continuarán los próximos días.
 
En el caso de UDGVirtual, organiza el panel virtual “La educación a distancia e inclusión: Una perspectiva desde los Derechos Humanos” que se realizará el 21 de mayo a las 18:00 horas, con la participación del doctor Rodolfo Torres, director de Inclusión a personas con discapacidad de la Sub Secretaria de Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Jalisco; el maestro Cristian Rojas, director de Inclusión y Equidad; y el doctor Juan Carlos Sainz Borgo, de la Universidad para la Paz de la Organización de la Naciones Unidas.
 
 
A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco,
15 de mayo de 2020
 
Texto: Karina Alatorre | UDGVirtual
Fotografía: Karina Alatorre