Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Dictan conferencia sobre propiedad intelectual en el CUCSH

  • Mtra. Lucero de Guadalupe Aguirre haciendo uso de la palabra en conferencia
  • Mtra Lucero de Guadalupe Aguirre hablando frente al micrófono  en conferencia
  • Mtra. Rocío Morgan Franco, profesora del Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS) haciendo uso de la palabra
  • Mtra. Rocío Morgan Franco hablando frente al micrófono
  • Publico asistente a la conferencia
  • Mtra. Lucero de Guadalupe Aguirre haciendo uso de la palabra en conferencia
La especialista del IMPI, Lucero Aguirre, recomienda a los estudiantes estar informados sobre procedimientos como el registro de marcas

Al estar inmersos en el ámbito de la comunicación y la generación de información, los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Pública de la Universidad de Guadalajara (UdeG) requieren estar informados sobre los medios que existen para proteger la propiedad intelectual, por lo que la coordinación de esta carrera, adscrita al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), organizó una conferencia sobre el tema, que fue impartida este viernes por la especialista del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Lucero Aguirre Barrera.
 
Durante la conferencia, que rápidamente se transformó en una charla con los alumnos, Lucero Aguirre, quien se desempeña como Coordinadora Departamental de Signos distintivos y Protección a la Propiedad Industrial en la oficina regional occidente del IMPI, ofreció un contexto del marco legal en el que se sustentan dichos procesos, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, y habló a los alumnos sobre la importancia de proteger productos que resulten de su labor como comunicadores, sean tangibles o no.
 
“Afortunadamente la labor que ha realizado el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, ha rendido fruto año tras año, y se refleja en las cifras que van en aumento de un cuatro a un cinco por ciento, manteniéndose a la alza, tanto en registro de marcas como de patentes”, señaló Aguirre Barrera en su conferencia “Herramientas básicas para el comunicador público: registro de marcas y protección de la propiedad intelectual”.
 
Agregó que uno de los objetivos del IMPI es ofrecer más herramientas digitales para facilitar los diferentes procedimientos haciéndolos en línea, para que en un futuro todos los procesos puedan realizarse en línea de principio a fin, sin necesidad de acudir a alguna dependencia gubernamental.
 
Aguirre Barrera informó a los estudiantes que actualmente el IMPI ofrece cursos gratuitos, cada mes, especializados en temas como la innovación y otros para el registro de signos distintivos.
 
Por su parte, el coordinador de la licenciatura en Comunicación Pública, doctor Carlos Vidales Gonzáles, indicó que estas actividades surgen a partir de inquietudes específicas de algún curso, y que cuando ésta se vuelve una inquietud general, se buscan abrir espacios más grandes de discusión con especialistas en los temas, “en este caso nace de la asignatura de Propiedad intelectual que compartimos todos los programas de pregrado”.
 
En el evento participó también la maestra Rocío Morgan Franco, profesora del Departamento de Estudios de la Comunicación Social (DECS), de la UdeG, quien dio lectura al currículum de la conferencista y moderó el diálogo con los estudiantes.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 8 de abril 2016
 
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza

Compartir en Google Plus