Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Discuten avances y estrategias de la tuberculosis

Es un problema de salud pública, y cada país debe enfocar sus esfuerzos para erradicarla

Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo, el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) realizó un simposio.
 
A pesar de los avances científicos y médicos aún prevalecen los embates de esta terrible enfermedad con nuevos matices, como la tuberculosis multiresistente, la conjunción tuberculosis-SIDA, la extra pulmonar grave, la histémica y la latente, señaló el director de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud, doctor Alfredo de Jesús Celis de la Rosa.
 
Factores asociados a esta enfermedad
Pobreza, desnutrición, migración y marginación, que padecen más de la mitad de la población mundial, comentó Celis de la Rosa. La tuberculosis es líder entre las causas de muerte en pacientes en edad económicamente productiva, “pero, además, es una causa frecuente de morbilidad y mortalidad en la población pediátrica, personas de edad avanzada y grupos étnicos desprotegidos”.
 
Tuberculosis en el mundo

  • Se estima que un tercio de la población padece tuberculosis latente, es decir 2 mil 400 millones de personas. “Están infectadas por el bacilo, pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección”, dijo la doctora Gabriela Carrillo, jefa del Departamento de Microbiología,
  • Entre 5 a 10 por ciento de estos individuos infectados podrían desarrollar la enfermedad, señaló la doctora. 
  • Riesgo de infección es mayor cuyo sistema inmunitario está dañado, como en casos de “infección por el VIH, desnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco”.

 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 25 de marzo de 2014
 
Ver nota completa
 
Texto y fotografía: CUCS
Edición web: Andrea Martínez

Compartir en Google Plus