Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Disminuyen en el mundo 30% de los arrecifes coralinos

  • El mar profundo con un pez azul
Especialistas se reúnen para debatir sobre el tema en el CUCosta de la UdeG

Alrededor de 30 por ciento de los arrecifes en el mundo han disminuido de forma significativa en los últimos 30 años, sentenció el académico e investigador de la Universidad de Guadalajara, maestro Pedro Medina Rosas, al iniciar el Congreso Mexicano de Arrecifes Coralinos, organizado por la Sociedad Mexicana en esta materia (Somac) y la UdeG.

En algunos lugares, dijo en entrevista, la cobertura de los arrecifes alcanzaba 50 por ciento, pero en la actualidad es menor de 10 por ciento.
 
Un ejemplo: Punta de Mita

  • Ubicada en Bahía de Banderas, tras el fenómeno de El Niño hace casi 20 años, calentó el mar y disminuyó la cobertura de arrecifes a 5 por ciento.

Preocupa la “situación delicada” de tales ecosistemas marinos, ya que hay efectos globales y locales, en su mayoría exacerbados por el ser humano. El cambio climático, acrecentado por los contaminantes, modifica la temperatura y la química del agua, esto repercute en los organismos. En lo local, hay afectaciones por la construcción cercana a estas rocas y animales, pues los sedimentos modifican el acceso de la luz, elemento vital para la vida de los organismos.

Al inaugurar la octava edición de este congreso bianual, el Rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), doctor Marco Antonio Cortés Guardado, subrayó que la fragilidad de los arrecifes coralinos y la multiplicación de las amenazas obligan a llevar el debate científico y descubrimientos al centro de las políticas ambientales de México y el mundo.

Medina Rosas planteó la importancia de los arrecifes:
“Su valor es altísimo”. Y se preguntó ¿cuánto vale un hotel cercano al mar? De no existir un arrecife, no habría playa, pero además, “todo el oleaje y la energía que viene, por ejemplo, de un huracán, iría directo al hotel, de tal manera que esto afectaría la infraestructura año tras año”.

Medina Rosas y Cortés Guardado coincidieron en la necesidad de que los investigadores y estudiantes conozcan y divulguen el manejo, conservación y aprovechamiento de los arrecifes coralinos. Por este motivo se realiza el foro, para compartir y debatir en torno a los últimos avances científicos en biología, geología, genética, cambio climático, biodiversidad, monitoreo de estos organismos, entre otros temas importantes.

El congreso
Durante cuatro días (hasta el viernes 22 de este mes) participarán investigadores de más de 40 instituciones nacionales y 20 nacionales, 30 estudiantes de licenciatura y 70 de posgrado. Son expuestas 80 ponencias orales y 30 carteles. Se realiza el programa Radio Arrecife, en Radio Universidad del CUCosta, en la frecuencia 104.3 de FM.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 19 de mayo de 2015

 
Ver nota completa
 
Texto y edición web: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet

Compartir en Google Plus