Dos de cada 100 jaliscienses sufren accidentes cerebrovasculares

Anuncian los módulos de Urgencias, y Medicina Interna, del CIAM 2020

Las enfermedades cerebrovasculares como embolias, provocan incapacidad y demencia; de ahí la importancia de las medidas de prevención, la atención oportuna del paciente y la medicación adecuada, afirmó el Coordinador del Módulo de Medicina Interna del XXII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2020), doctor Martín Robles Figueroa.

En rueda de prensa, Robles Figueroa destacó que las enfermedades cerebrovasculares afectan a alrededor de dos de cada 100 jaliscienses, y entre más edad tenga el paciente la frecuencia es mayor.

Entre las medidas de prevención se encuentran los estilos de vida saludable, el cuidado del peso, hacerse revisiones médicas y de laboratorio para detectar incrementos de glucosa y evaluar los niveles de presión sanguínea.

Hay una relación entre la hipertensión y las enfermedades cerebrovasculares, ya que el incremento de las cifras tensionales puede provocar procesos de formación de trombos y de ruptura de las arterias del cerebro. Asimismo, la diabetes mellitus y el envejecimiento incrementan las probabilidades de tener un problema cerebrovascular en pacientes ancianos.

Robles Figueroa explicó que en México hay un retardo en el diagnóstico de hipertensión y diabetes de 12 años, cuando en Estados Unidos de América (EUA) el tiempo es de 9 años. Añadió que no es necesaria una situación de estrés o accidente para que las personas se chequen la glucosa y la tensión arterial.

El Coordinador del Módulo de Urgencias, doctor Gustavo Contreras Zúñiga, señaló que los pacientes que acuden a urgencias del Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca, tiende a la alza desde hace dos años.

“Antes, recibíamos al mes desde mil 500 a 2 mil atenciones; en la actualidad, tenemos alrededor de cuatro mil atenciones mensuales, generalmente por enfermedades cardiovasculares como infarto al miocardio y eventos cerebrovasculares, y enfermedades metabólicas como agudizaciones, descompensaciones y alteraciones crónicas como diabetes mellitus”, informó.

El infarto al miocardio puede iniciar con cefalea, dolor precordial que la gente relaciona con “piquetitos”; posteriormente, se presenta el dolor franco que tiene una duración de una hora con irradiaciones a cuello, brazo o espalda. Puede haber diaforesis o sudoración fría, náuseas y vómitos, entre otros síntomas.

La incidencia de infartos es de dos a tres por semana en la unidad hospitalaria Dr. Juan I. Menchaca. Los rangos de edad son de 40 a 45 años, y desde los 65 hasta los 70.

En el área de urgencias del citado hospital, que está enfocado en enfermedades, reciben en mayor proporción a pacientes con enfermedades cardiovasculares que comprenden infarto agudo al miocardio, padecimientos cerebrovasculares y enfermedades metabólicas, es decir, las complicaciones de la diabetes mellitus.

Robles Figueroa detalló que el dolor toráxico puede deberse a diferentes causas, como problemas óseo musculares, o abdominales. Entonces, es importante la detección y diagnosticar de manera adecuada.

El CIAM 2020 tendrá lugar en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, del 26 al 29 de febrero. Entre los temas que se tratarán en el Módulo de Urgencias se encuentran casos de dolor toráxico, infartos agudos de miocardio, dolor abdominal, urgencias urológicas, traumatismo craneoencefálico, entre otros.

En el Módulo de Medicina Interna se hablará sobre hipertensión arterial, obesidad, diabetes y esteatosis hepática no alcohólica, e impacto de la rehabilitación cardiaca posterior a un infarto.

Los interesados pueden consultar el programa en la dirección electrónica https://www.ciamhcg.com/ciam/2020/web/index.php

“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 23 de enero de 2020