Egresado de UdeG encabeza equipo que desarrolló aplicación que alerta de ataques bélicos en Siria

Se trata de la aplicación Syria Watch, que genera alertas de ataque y cuenta con botones de donación para apoyar a la asociación civil Syrian Emergency Task Force

El ingeniero en Computación, César Arturo Díaz Escobar González, egresado del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), encabezó a un equipo de voluntarios mexicanos que desarrolló la aplicación digital Syria Watch, que alerta de ataques bélicos ocurridos en tiempo real en Siria, país que vive una situación delicada en materia de conflictos armados.

Esta aplicación fue creada con el objeto de apoyar a la asociación civil Syrian Emergency Task Force (Grupo de Trabajo de Emergencia en Siria), creada desde marzo del 2011 para la protección de las personas que sufren por el conflicto bélico y difunde su situación en el mundo, a fin de generar solidaridad hacia el pueblo Sirio. La aplicación Syria Watch recibe notificaciones tan pronto como el equipo de SETF las crea. Las alertas se producen en tiempo real y cada alerta incluye: el tipo de ataque, la gravedad, la descripción y la ubicación del mismo. También cuenta con una vista de historial donde se enlistan los eventos recientes. La aplicación ofrece la posibilidad de compartir las alertas para aumentar la conciencia fuera de la aplicación móvil.

Díaz Escobar González, quien actualmente se desempeña como líder tecnológico y desarrollador iOS en la empresa estadounidense Metova, en sus oficinas de Guadalajara, relata que, como compañía socialmente responsable, desde el año pasado comenzaron a realizar labores de voluntariado a través de su programa “MetoValue” en casas hogares y asilos. Posteriormente, involucraron a los compañeros de esta empresa en Estados Unidos de América (EUA).

“Nuestro CEO, el estadounidense Josh Smith, conoció al líder de la asociación civil Syrian Emergency Task Force,  Mouaz Moustafa; y platicaron sobre la situación delicada que se vive en aquel país. Así fue como se puso en la mesa la necesidad de una herramienta con alcance global para reproducir información en tiempo real para generar conciencia, alertar y ayudar a las personas que están en la zona de guerra”, contó Díaz Escobar González.

A inicios del 2020 se inició el proyecto abriendo la posibilidad de realizar trabajo voluntario entre el equipo de México, para poder apoyar a la asociación civil a salvar la mayor cantidad de vidas y hacer conciencia mundialmente de la situación humanitaria que viven miles de personas en Siria. Este proyecto fue desarrollado en una aplicación nativa para los sistemas operativos IOS y Android, que actualmente está disponible gratuitamente en PlayStore y Apple App Store.

“La aplicación proporciona alertas en tiempo real para todo público; les llega notificación del ataque, pueden verlo en un mapa, así como las coordenadas, la descripción del ataque y otros detalles, con la posibilidad de compartir la información para que más personas se enteren y se tenga una noción más clara. De forma intuitiva y sencilla, la aplicación permite que todos tengan acceso, sin perder el buen diseño y que sea de primer mundo”, informó.

El equipo de Syrian Emergency Task Force tiene una red de activistas y periodistas que genera las alertas, con el objetivo de que sean datos verificados y evitar las alertas falsas.

“Mi papel consistió en el desarrollo de software. La ventaja de este proyecto fue la total libertad tanto de forma creativa y organizacional así como la posibilidad de ir agregando más funciones que le proporcionaron mayor valor a la app. Colaboré en el desarrollo de la aplicación para IOS. De todos los involucrados, hubo quienes tuvieron funciones importantes como diseñadores, desarrolladores de Android y otros voluntarios que probaron su funcionamiento. Básicamente, el equipo ayudó a SETF con la definición de funciones, la experiencia del cliente, el diseño visual y el plan de desarrollo para ofrecer una solución completa para ser administrada directamente por la asociación.”, dijo Díaz Escobar González.

En total fue un equipo de 17 personas entre desarrolladores, diseñadores y la licenciada Miriam Leticia Sánchez Orozco, quien es Gerente General en México de Metova,  fungiendo como enlace de comunicación y dirección del proyecto entre con la asociación civil y el equipo desarrollador voluntario.

“El ingeniero en computación Daniel Guzmán fue nuestro principal desarrollador de IOS, tuvo el mayor contacto con Syrian Emergency Task Force para traducir sus necesidades al renglón tecnológico, y organizó juntas con los desarrolladores y las ideas del proyecto, así como el Lic. Hector Calva fue el encargado de Diseño de todo el proceso con un trabajo impecable ”, relató.

Y concluyó: “En Guadalajara tenemos la fortuna de ser un importante enclave tecnológico. Del CUCEI está egresando mucho talento. En la Universidad de Guadalajara se está formando con conocimientos, aptitudes y habilidades para ser competitivos en este sector”.

Universitarios que participaron en la elaboración de la aplicación

Egresados de Ingeniería en Computación:

Irma Meza González (Android Developer)

Eduardo Olivares Montes (QA Engineer)

César Arturo Díaz Escobar González (iOS Dev & GDL Tech Lead)

Jesús Alberto Gallardo Zambrano - Ing. en Robótica - INRO (QA Apprentice)

Julio Francisco Reyes González - Ing. en Computación - INCO (QA Apprentice)

Juan Antonio Hernández Luis Juan - Ing. en Robótica - INRO (Android Dev)