Egresado de UDGVirtual gana Premio Jalisco de Periodismo 2023

El proyecto lo concibió como estudiante de la maestría en Periodismo Digital

Andrés Michel Aguilar Zamora, egresado de la maestría en Periodismo Digital (MPD) de UDGVirtual resultó ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2023, en la categoría de Estudiantes, por su trabajo “Un político detrás de la basura”.

Aguilar Zamora explicó que el proyecto, que fue desarrollado durante su formación académica de maestría, surgió porque desde niño vivió cerca del basurero en el municipio de Lagos de Moreno y siempre tuvo la curiosidad de investigar sobre este tiradero.

Su trabajo, publicado el 28 de mayo de este año en el medio digital Pie de Página, cuenta la historia de las comunidades que crecen alrededor de un relleno sanitario desbordado que no cede y que es causante de fuga de lixiviados, alertas ambientales, múltiples incendios en años consecutivos y malos manejos, esto durante los años en que ha operado la empresa concesionada Enerwaste del político José Alberto Casas Reynoso.

“Un político tras la basura es una denuncia de la impunidad, ya que además cerca de ese tiradero de basura vive una persona de la tercera edad que desde hace dos décadas ha sobrevivido criando ganado entre bolsas de plástico que destrozan el estómago de sus animales y soportando el hedor del vertedero”, mencionó.

Agregó que su interés por estudiar periodismo surgió por la formación previa que tiene en el cine, específicamente en el género de los documentales. Además de que la modalidad a distancia se adaptaba a su ritmo de trabajo, a sus viajes y a su lugar actual de residencia que es Aguascalientes.

De acuerdo con el egresado de UDGVirtual, en la maestría tuvo las herramientas y el apoyo necesario de sus maestros para estructurar el reportaje escrito, y que presentó también como trabajo recepcional para recibir el grado de maestro.

“Estoy muy contento y agradecido, ya que a mis 28 años inicié con el pie derecho en el periodismo al recibir este reconocimiento por mi trabajo”, señaló.

El Premio Jalisco de Periodismo que tiene el propósito de promover la calidad y la excelencia en el oficio periodístico y distinguir a los periodistas sobresalientes de la entidad, anunció a los ganadores en la más reciente edición de la Feria Internacional del Libro (FIL). Este año el Premio recibió 186 trabajos en seis categorías.

La ceremonia de premiación será este 13 de diciembre en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 7 de diciembre de 2023

Texto: Nidia Rodríguez | UDGVirtual