Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

El 26 Festival Internacional de Cine en Guadalajara estrena cineminuto

Se presentó Cineminuto, con el que la edición número 26 del FICG26 dará a conocer su imagen en Cinemark y Cinemas Lumiere

El “charro luchador” creado como imagen oficial para la edición número 26 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG26) por el artista local Yazz, fue animado por René Castillo, quien tuvo la misión de realizar el Cineminuto. Éste dará identidad en las salas de cine al encuentro cinematográfico más grande de Latinoamérica, que tendrá lugar entre el 25 de marzo y el 1 de abril.
El realizador de los cortometrajes en stop motion Sin sostén (1998) y Hasta los huesos (2001), entregó al Festival una animación en 3D en la que infundió vida al personaje generado por el ilustrador tapatío para el FICG26.
“A mí me encanta el trabajo de Yazz y en particular éste me pareció muy afortunado, tiene estos elementos de lo mexicano: es un charro, luchador cinematográfico”, dijo Castillo.
En los 60 segundos de animación, sombreros charros se confunden con engranes de proyectores de cintas en 35 milímetros y circulan de un lado a otro las animaciones en 2D que el equipo de Castillo creó a partir de películas icónicas de la historia del cine, entre ellas Metrópolis y King Kong y las imágenes germinales del séptimo arte: un caballo y una bicicleta en movimiento.
“Iván [Trujillo, director del FICG] insistía en que no quería que se viera como una animación 3D fría. Esperaba que se le agregara o se generara algún tipo de animación 2D”, recordó Castillo en entrevista.
El “charro luchador” de Yazz luce imponente al final del Cineminuto, bajo los reflectores de las galas fílmicas, con su traje y su máscara en color negro, ribeteadas ambas prendas con celuloide.
El proceso creativo arrancó en noviembre del 2010, a partir del personaje de Yazz y de un concepto sonoro que debía basarse en el ruido que emitían los proyectores de películas.
El desarrollo de esta idea sonora se encargó al músico mexicano radicado en Los Ángeles, Víctor Hernández Stumpfhauser, quien partió de ese ruido de engranajes y cintas, antes muy perceptible en las salas de cine, al cual sumó primero un guitarrón de mariachi y luego los elementos de toda una orquesta hasta dar con una pieza musical con profunda sazón mexicana.
“Partí de la forma como se toca el guitarrón en el mariachi, empleando ese tipo de acompañamiento podemos hacer rápidamente una conexión con la idea de México y, específicamente, con Guadalajara”, explica Hernández.
El equipo de cinco personas que creó el Cineminuto bajo la dirección de Castillo es eminentemente joven, conformado por nuevos talentos de la animación en digital que promedian los 24 años de edad.
El Cineminuto está al aire a partir de este 7 de marzo y puede ser observado en la página oficial del Festival www.ficg.mx. Próximamente estará a la vista del público en las salas de Cinemark y Cinemas Lumiere.
Guadalajara, Jal., 7 de marzo de 2011.
Texto: FICG
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus