Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

El ballet folclórico infantil de la UdeG presentará su nuevo repertorio

La función será el próximo domingo a las 18:00 horas en el Teatro Diana

Con un amplio repertorio de temas de Chiapas y Jalisco, el Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Guadalajara presentará este domingo 3 de julio a las 18.00 horas en el Teatro Diana su nuevo repertorio, el que se prevé esté lleno de colorido, belleza y alegría en sus interpretaciones.
Su director general, David Jiménez Pineda explica que en esta ocasión van a interpretar bailes de solo dos estados: Chiapas y Jalisco. “De Chiapas vamos a representar el festejo de la procesión de San Sebastián, que hacen en Chapa de Corso en el mes de enero. Es una festividad en donde todas las danzas y bailes suceden de una manera muy natural”, dijo.
Agrega que serán seis grupos desde los cuatro y cinco años hasta los 13, edad límite para pertenecer al grupo, quienes interpretarán Los Parachicos, una danza del mestizaje, y los conocidas bailes chiapanecos como Nicté, Sones de Ixtapa Soyaló, Palenque, El toro entre otros. La música de marimba estará a cargo de Martín Palacios.
“Todo el vestuario será diferente, algunos son bordados de acuerdo a las faldas de las chiapanecas que tienen colores muy típicos, que los elaboran ahí mismo. Cada baile y región tendrá su propio vestuario, pero lucirán mucho porque además de los colores usarán máscaras”, explicó el director. 
Jiménez Pineda agregó que el otro estado que interpretarán será Jalisco, con la novedad que incorporarán en su repertorio a los sonajeros de Tuxpan, que destacan por sus trajes de listones de colores, sombreros y sonajas. La música de esa parte será interpretada por Ricardo Bórsegui. “Esta danza la interpretaremos en su versión antigua y moderna”, detalló.
“Finalizaremos la interpretación de Jalisco con danzas que nunca antes habíamos interpretado como Cuerdas de oro, El autlense, Las abajeñas, Carretero y bailes ya conocidos y que tanto gustan a la gente como La negra, el Jarabe tapatío, Guadalajara”, dijo Jiménez Pineda.
“Estamos ensayando todos los días. Ojalá que nos puedan acompañar, porque la cultura se ha vuelto muy cara, ya que tenemos que pagar todos nuestros gastos de sonido, iluminación, vestuario, músicos y derecho de piso. La idea es que el público en general, y no sólo los padres, conozcan que aunque son los niños los que participan, no por eso deja de ser un espectáculo muy profesional”, concluyó con la invitación.
Guadalajara, Jal., 27 de junio de 2011
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus