Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

El Banco de México imparte cátedra en el CUCEA

Durante 10 sesiones tratará temas del sistema monetario y financiero del país

Este semestre el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG será una de las sedes de la cátedra del Banco de México, que tiene como objetivo que los futuros profesionistas conozcan las funciones y operación del banco central de nuestro país.
 
El maestro Tonatiuh Bravo Padilla, rector del CUCEA, dio la bienvenida al primer ponente, a la vez que explicó los objetivos y temas de la cátedra. Hizo referencia al Artículo 28 constitucional que establece la procuración de la estabilidad de la moneda, manifestó el honor de que en esta ocasión el Centro Universitario aloje la cátedra y envió un saludo al gobernador del banco, doctor Agustín Carstens, así como una invitación para visitar la UdeG.
 
El maestro Pedro Garza López, jefe de la Unidad de Relaciones Externas del Banco de México, impartió la sesión de introducción en la que hizo referencia a la historia del banco central, que data desde 1925; a la autonomía decretada en 1994, que dio inicio a un proceso de rendición de cuentas y divulgación; además, explicó la conformación de la junta de gobierno.
 
Habló sobre las facultades legales del banco central, que le permiten ser el único emisor de billetes y monedas, sus funciones en torno al poder adquisitivo de la moneda nacional, el desarrollo del sistema financiero y los sistemas de pago, entre otras.
 
La cátedra que el Banco de México imparte a instituciones de educación superior inició en el 2009 y este semestre se imparte en 3 instituciones, entre ellas la UdeG. Abarca los temas de inflación, dinero; política monetaria, instrumentación, canales de transmisión; sistema financiero, estabilidad; sistemas de pago, así como evolución y perspectivas de la banca central.
 
La organización en el CUCEA estuvo a cargo del Departamento de Economía, que encabeza el maestro Martín Romero Morett, quien fungió como moderador. Las sesiones se llevarán a cabo todos los viernes del 2 de septiembre al 11 de noviembre.
 
Guadalajara, Jal., 7 de septiembre de 2011
Texto y fotografía: CUCEA
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus