Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

El bibliotecario, elemento fundamental para la investigación científica

Este domingo celebran el Día nacional del bibliotecario

Durante el año pasado, cerca de cinco millones 700 mil personas de las 163 bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, fueron atendidas por el bibliotecario, “que es parte fundamental para impulsar la investigación académica, al servir de eslabón entre el profesor y el estudiante, al recomendar o sugerir determinada consulta”, expresó el coordinador de Bibliotecas, de la máxima casa de estudios de Jalisco, Sergio López Ruelas.

Explica que el bibliotecario no es un simple “acomodador de libros”, sino un profesional que puede contar hasta con un doctorado en alguna especialidad. “La bibliotecología es multidisciplinaria, pues hay gente que estudia tecnologías, servicios, procesos técnicos, libros antiguos, revistas, obras especializadas, periódicos; es decir, la diversidad es enorme y los soportes tecnológicos que ahora se presentan también son diversos, y hay especialistas en estas áreas”.

López Ruelas comenta que el Día nacional del bibliotecario es celebrado en diferentes países, según cada nación. “Qué bueno que este domingo 20 de julio podamos rendir un homenaje a este importante elemento humano que trabaja, dirige y coordina los espacios bibliotecarios, que son la memoria documental de la humanidad, y que por fortuna están cada día mejor manejadas por personal profesional y técnico que tienen la sensibilidad de tratar a los documentos y a las personas como merecen, y así resolver sus necesidades de información”.

Agrega que, por lo general, en estas fechas las bibliotecas hacen exposiciones dedicadas a cuestiones documentales. Es decir, dedicadas al libro o a algún personaje especial, así como algunos elementos participan en eventos que organizan junto con la Asociación jalisciense de bibliotecarios (Ajbac), “que este año promovimos que sea la decana de los bibliotecarios de Jalisco, Celia Delgado de Orozco, la que por parte del congreso del estado le entregará la medalla José María Vigil”.

“El mejor homenaje que podemos hacer a nuestro trabajo es tener las puertas abiertas de nuestras bibliotecas para la comunidad que nos consulta. Estos próximos días, en algunas de las bibliotecas centrales de los centros universitarios, se harán exposiciones documentales y seguramente algunas celebraciones sociales para homenajear a los empleados, junto con algún paseo”.

Guadalajara, Jal., 17 de julio de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus