Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

El campo mexicano elimina uso del plaguicida bromuro de metilo

Ocho especialistas de nuestro país, España y Colombia brindan capacitación

Sobre otras técnicas adecuadas en el control y manejo de plagas y enfermedades del suelo a estudiantes de Agronomía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG.
 
Y es que México ya cumplió con el Protocolo de Montreal, acuerdo internacional que regula el uso, consumo y producción de sustancias que dañan la capa de ozono. A partir de una línea base de mil 884 toneladas métricas, se comprometió a reducir 20% de consumo en 2005, “lo hizo puntualmente”, y eliminó de forma anticipada la importación de bromuro, informó la coordinadora del Plan Nacional de Eliminación del Consumo de ese plaguicida de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), maestra Sofía Urbina Loyola.
 
En nuestro país, dicho producto era empleado en suelos de producción de tomate, melón, sandía, pimiento, flores, fresa y frambuesa. Fue “difícil” erradicar su utilización dada su eficiencia: “elimina muchos patógenos y se aplica con mucha facilidad”. Para aplicar otras alternativas, firmaron convenios con casi 50 productores y se les brindó, en donación, equipamiento.
 
Otras técnicas
Injertos en hortalizas, vaporización, manejo integral de suelos y tratamiento térmico de estructuras de almacenaje.
 
Es importante capacitar sobre alternativas de control de patógenos, ya que estos representan un problema constante entre los productores del campo, dijo el doctor Salvador Mena Munguía, Rector del CUCBA. “Es parte de la cultura general que deben tener nuestros alumnos”, que impulsarán la conciencia de que “por ningún motivo debe utilizarse” el plaguicida, ya que también tiene efectos peligrosos en la salud humana.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, 8 de septiembre de 2014

 
Ver nota completa
 
Texto y edición web: Laura Sepúlveda
Fotografía: Internet

Compartir en Google Plus