Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

El campo mexicano en proceso de despoblamiento

Las mujeres están emigrando sin retorno

En el marco del XXIII Encuentro Internacional de Ciencias Sociales, “Mexicanos en Los Ángeles; sociedad, política y cultura”, la investigadora de la Universidad de Guadalajara, Patricia Arias, abordó el tema: “De migrantes a emigrantes. La agenda femenina hoy”, donde expuso las razones de la, cada vez mayor, migración femenina, en particular de comunidades rurales.

Los motivos por los que las mujeres abandonan sus lugares de origen y no regresan, no solo tienen que ver con cuestiones económicas, subrayó la antropóloga, también son factor influyente las situaciones particulares específicas de discriminación y desventaja frente a los hombres, así como su falta de derechos en los modelos de reproducción social tradicionales de las sociedades rurales latinoamericanas.

De ahí que su lucha sea “más amplia, diversa y  por lo tanto, muy ardua de combatir para ellas y también de captar y aceptar para nosotras”. En su investigación, apuntó que se observa una tendencia generalizada de las mujeres a emigrar.

“Antes se trataba de mujeres casadas que se desplazaban para incrementar los ingresos con el trabajo de los esposos y los hijos, pero ahora se ve a mujeres jóvenes, casadas, recién casadas, pero también mujeres solas, solteras, madres solteras, así como las que han sido abandonadas, las que buscan salir de relaciones de violencia, y que también buscan salir de las comunidades”.

La migración es un fenómeno generalizado y hasta donde se ve, irreversible en el mundo rural, subrayó la investigadora. Dijo que el campo mexicano está en proceso de despoblamiento acelerado y en ese tenor, citó cuatro modalidades migratorias, todas sin retorno; la emigración legal, la indocumentada, la indígena generalizada, y el jornalerismo como forma de vida a largo plazo.

En esta discusión crítica, como la calificó la moderadora Elisa Arias, la ponente expresó tres ideas que se desprenden de su estudio, y habló del empoderamiento de las mujeres;  los derechos en las sociedades tradicionales y los contextos familiares.

En este contexto, dijo que para entender las demandas y las luchas de las mujeres actuales no hay que limitar la mirada a las relaciones conyugales y de pareja, sino ampliarla a los modelos de reproducción social, “no podemos seguir acumulando historias horribles y coleccionando rasgos de desigualdad y de abuso contra las mujeres”. 

En la mesa de diálogo de este jueves, realizada en el marco de actividades del Encuentro coordinado por el maestro Jorge Durand, investigador del Departamento de Estudios sobre los Movimientos Sociales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, también participaron María Eugenia D´Aubeterre, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Laura Velasco Ortiz, del Colegio de México.

Guadalajara, Jal., 4 de diciembre de 2009
Texto: Elizabeth Raygoza
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus