El museo y el cine pueden aportar a la educación y toma de decisiones

• Momento de la presentación de información referente al medio ambiente, por parte del conferencista.
  • El académico de la Universidad de Guadalajara y coordinador general del Museo de Ciencias Ambientales, doctor Eduardo Santana Castellón, explicando la información proyectada.
  • Vista panorámica del público asistente a la conferencia.
  • Vista panorámica de la conferencia.
  • El académico de la Universidad de Guadalajara y coordinador general del Museo de Ciencias Ambientales, doctor Eduardo Santana Castellón, con micrófono en mano dictando su conferencia.
  • Vista panorámica del público asistente a la conferencia.
En el FICG 32 presentan la conferencia “Retos de la sustentabilidad en el antropoceno: el Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG”

El académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y coordinador general del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), doctor Eduardo Santana Castellón, señaló que la ciudad moderna y el uso de combustibles fósiles surgieron en el último 0.02 por ciento de la historia humana, por lo que el reto es aprender a vivir en éstas, porque aún no sabemos hacerlo.

Durante la conferencia “Retos de la sustentabilidad en el antropoceno: el Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG”, efectuada en el Museo de las Artes (MUSA) este jueves, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 32), dijo que tres de cada cuatro personas vivirán en ciudades en el año 2050.

En estos sitios están los poderes económico y político, sobre los que se define el futuro del campo, las zonas silvestres, la tolerancia y comprensión entre culturas, religiones, preferencias sexuales y razas, indicó.

Es vital “comprender que es un sistema compuesto de subsistemas, y parte de un suprasistema mayor. Que todos entendamos eso va a ser base fundamental de una construcción democrática, de políticas públicas para el desarrollo sustentable, y esto es algo que un museo, el cine o un salón de clases en una universidad pueden aportar a la democracia para la mejor toma de decisiones”, subrayó el biólogo.

El modelo de desarrollo sustentable entendido por elementos como sociedad, economía y medio ambiente ya no funciona, y se requiere otro modelo cuya base de la pirámide sea el capital natural y no el económico; luego debe estar el componente humano, el social, el material y hasta el final el financiero, pero aún no se entiende esto entre quienes vivimos en las ciudades, apuntó.

Durante su ponencia mostró las bases conceptuales para el desarrollo del MCA –el cual abriría sus puertas a finales de 2018– y el tipo de exhibiciones que tendrá. El museo, por su ubicación, tendrá a sus alrededores más de 45 mil estudiantes, así como otra cantidad de ciudadanos distribuidos en diversas colonias.

“Lo que estamos diseñando es más que un museo: incluye un instituto de investigación sobre la relación ciudad-naturaleza; un componente de vinculación social, y tal vez lo más importante, un laboratorio comunitario, un programa de museo sin paredes; tiene difusión, educación no formal, así como docencia vinculada a los centros universitarios”.

Una de las metas es que mediante las actividades, y la producción o proyección de cine se genere conciencia para que la sociedad, en su conjunto, transforme su entorno. “Queremos medir el impacto en metros cuadrados y hectáreas de áreas verdes en barrios aledaños, toneladas de plásticos reciclados, metros cúbicos por segundo de agua pluvial captada y reutilizada; entre otros aspectos”, concluyó.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 16 de marzo 2017