Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

El viernes definirán el proyecto arquitectónico del Museo "De lo vivo y del futuro": Museo de Ciencias Ambientales del CCU

De calidad internacional los jurados y asesores

La Universidad de Guadalajara, a través del Centro Cultural Universitario, con la colaboración del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, organiza en el marco de la Feria Internacional del Libro el “Concurso del Proyecto Conceptual Arquitectónico del Museo de Ciencias Ambientales”.

Abierta al público, la presentación de los proyectos y las conferencias de cinco reconocidos arquitectos de talla internacional, será este viernes 3 de diciembre, de 5:30 a 8:00 p.m. en el Paraninfo Enrique Díaz de León, en el Museo de las Artes, en la Avenida Juárez 975.

El Director del Centro Cultural, arquitecto Mauricio de Font-Réaulx al explicar el proyecto dijo que “El objetivo del concurso es seleccionar al arquitecto quien, entusiasmado con el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario y mediante la colaboración transdisciplinaria con museógrafos, artistas, investigadores y educadores, crear una edificación que atraiga a los visitantes hacia un mensaje fundamental: el construir una sociedad y una ciudad sustentable.”

El Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara realizará las tres funciones substantivas de la Universidad: investigación, docencia y vinculación/extensión. Con el lema “de lo vivo y del futuro” el museo constituirá un paralelo de la interdisciplinariedad y de modelos alternativos para abordar el tema del desarrollo social y la conservación natural en paisajes urbanos.”

El coordinador del proyecto del museo, doctor Eduardo Santana Castellón dijo que: “Se concibe al museo como un espacio de encuentro y diálogo comunitario para construir consensos sociales y una identidad cívica compartida sobre el futuro de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del Estado de Jalisco. El Museo plantea un análisis de la utilidad de los productos y servicios de la naturaleza y nuestro medioambiente desde un enfoque socio-ecológico, en el cual, tan importante es la historia natural y sus muestras de flora y fauna, como la economía, la tecnología y la cultura.

Este museo de 11,000 m2 de construcción, será la quinta obra pública del Centro Cultural Universitario, después de la construcción del Auditorio Telmex, la Nueva Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, la Plaza del Bicentenario y el Centro de Artes Escénicas. Su costo estimado de 420 millones de pesos, será similar a los otros tres grandes inmuebles del proyecto cultural.

El Arquitecto Miquel Adriá, director de la revista internacional de arquitectura y diseño “ARQUINE” y asesor del concurso mencionó: “La Universidad de Guadalajara ha invitado a cinco talentosos arquitectos que plantean las más interesantes, originales e innovadoras propuestas estéticas y funcionales del panorama latinoamericano e internacional. El nivel de los arquitectos invitados, la calidad interdisciplinaria, el prestigio del jurado y sus asesores lo ubica como uno de los concursos de mayor relevancia arquitectónica en la historia reciente de la arquitectura mexicana.”

Arquitectos participantes, jurado y asesores del jurado:

Snohetta. Estudio de arquitectura noruego conocido por su diseño de la Biblioteca de Alejandría, la Ópera de Oslo, y el Museo de las Torres Gemelas de Nueva York, entre otros. Ha sido galardonado con el Premio Mies van der Rohe, el Premio Aga Khan de Arquitectura y el Premio Festival Mundial de la Arquitectura.

Diller, Scofidio & Renfro. Conocidos por su diseño del Institute of Contemporary Art de Boston, el Museo de Imagen y Sonido de Rio de Janeiro, y los espacios públicos del Lincoln Center de Nueva York, entre otros. Han sido galardonados con el Progressive Architecture Award y la Medalla de Honor del Instituto Americano de Arquitectos.

Shigeru Ban. Conocido por su diseño del Centro Pompidou de Metz, el Centro Comunitario de Kun Ming, y sus construcciones de madera y cartón muchas relacionadas con la ayuda a damnificados de catástrofes naturales. Ha sido galardonado con el Premio a la Excelencia del “Urban Land Institute” y el premio Mundial de Arquitectura.

Smiljan Radic. Conocido por sus diseños del Restaurante El Mestizo, El Barrio Cívico de Concepción, y la Casa Pite en Chile, donde destaca la integración del atractivo visual con el rigor intelectual. Ha sido galardonado con el Premio al mejor arquitecto joven del Colegio de Arquitectos de Chile y el Premio Internacional Platía Eleftería.

Mauricio Rocha. Conocido por su diseño de la Escuela de Artes Plásticas de Oaxaca, El Mercado de San Pablo Oztotepec y el Centro de Atención a Invidentes y Débiles Visuales. Ha sido galardonado con la Medalla de Oro en la VIII bienal de Arquitectura en México, XIX Premio CEMEX y el Gran Premio 2010 de la XVII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito.

Jurado y asesores del Concurso:

Miguel Angel Corzo. (México/EE.UU.) Fundador de “Alianza Global para la Conservación” del patrimonio cultural y Presidente de “La Plaza de la Cultura y las Artes” de Los Ángeles. Fue Presidente de la “Universidad de Artes de Filadelfia” y Director del “Instituto Getty de Conservación”.

Luis Hortet. (Cataluña, España) Director de la “Fundación Mies van der Rohe” y creador del prestigioso premio europeo de arquitectura del mismo nombre. Fue Director de Museos y Secretario Técnico de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona.

Francisco Serrano. (México) Arquitecto con obra reconocida como testimonio del México actual. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Luis Barragán del Colegio de Arquitectos, y en diversas Bienales nacionales e internacionales.

Exequiel Ezcurra. (México/EE.UU.) Ecólogo. Director del programa UCMEXUS, Universidad de California-Riverside. Fue Presidente del Instituto Nacional de Ecología y Director de Investigación del Museo de Historia Natural de San Diego.

Alex McCuaig. (Escocia, Reino Unido) Diseñador y Fundador de Met Studios, Londres, internacionalmente galardonada empresa de diseño museográfico, que ha participado en el diseño de cuatro pabellones en las Ferias Mundiales de Lisboa, Hanover y Shangai.

Miquel Adriá.(México, Cataluña, España) Director de la revista internacional de arquitectura y diseño “Arquine”. Ha recibido reconocimientos internacionales por sus diseños arquitectónicos y por la revista.

Silvia Singer. (México) Directora fundadora del Museo Interactivo de Economía de México, internacionalmente innovador con cinco galardones en su primer año. Fue Directora de los “Museos de Ciencia de la UNAM” y Gerente de Proyectos del “Papalote Museo del Niño”.

Maricio de Font-Réaulx. (México) Arquitecto y Director del Centro Cultural Universitario, proyecto que nace de su tesis de Licenciatura. Finalista en el Premio Nacional de Arquitectura Alberto J. Pani.

Eduardo Santana Castellón. (México) Ecólogo y Coordinador del proyecto Museo de Ciencias Ambientales. Ha creado instituciones y programas académicos entorno a la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, por lo cual ha recibido premios nacionales e internacionales.

Guadalajara, Jal., 29 de Noviembre del 2010
Texto: CCU
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus