Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Elecciones extraordinarias reforzarán la democracia

Es importante la inclusión de las nuevas tecnologías en los procesos político-electorales, como las urnas electronicas

Las elecciones que se realizarán el próximo 13 de diciembre en los municipios de San Cristóbal y Gómez Farías, Jalisco; serán más que extraordinarias, pues además de que se realizarán por segunda vez en un mismo proceso electoral, se utilizarán urnas electrónicas y se prevée una fuerte participación ciudadana, pues tanto la designación de dos de los candidatos, como la propia repetición de la elección fue a petición de la población.

Es por ello que la repetición de estas elecciones confirma que “la ciudadanía cuenta con garantías constitucionales en materia electoral”, informó el doctor Andrés Valdez Zepeda, especialista en ciencias políticas y catedrático de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

Las elecciones en ambos municipios fueron anuladas tanto por el tribunal federal como el estatal. “El derecho al sufragio no fue respetado, finalmente, el tribunal ordenó que se repusieran las elecciones… Ganó en teoría el PRI, pero como no cumplieron en tiempo con los requisitos, se anuló el registro del candidato y el PAN quedó en segundo lugar, pero los ciudadanos se inconformaron” explicó el doctor.

¿Quien va a ganar? No se sabe, continuó. “Es muy probable que se repita el resultado, pero habrá dos fuerzas importantes como el PRD que por primera vez el candidato fue electo a través de una elección abierta, pero el candidato del verde aunque fue acusado de hacer una campaña anticipada, ha introducido elementos innovadores por lo que podría no ganar, pero sí remontar el resultado que obtuvo en el proceso electoral pasado”.

En cuanto a la confiabilidad de las urnas electrónicas, que es un elemento más de lo novedoso de la elección, comentó que “es una oportunidad de desarrollo electoral, porque desde 1828 que se realizaron las primeras elecciones en México, y la mayoría de la población era analfabeta, continuamos con la misma manera de emitir nuestro voto”.

Es por ello que considera necesaria la inclusión de las nuevas tecnologías en los procesos político-electorales, pues “países como Venezuela y Brasil o incluso economías más pobres han incorporado ya este método y existe credibilidad, confianza y resultados muy rápidos”.

Otra característica novedosa y a la vez favorable en esta elección, comentó el investigador, será la participación de la gente. “Creo que habrá una participación similar o mayor, porque será electrónica por lo que habrá la curiosidad de participar en ella; además, porque debido a que a partir de la anulación de la elección hubo agitación, generó mayor involucramiento de la sociedad en la política del municipio… el experimento vamos a observarlo, pero creo es un buen signo de apertura y de democratización”.

Guadalajara, Jal., 8 de diciembre de 2009
Texto: Araceli Llamas
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus