Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Empiezan a sentirse las primeras manifestaciones de frío

Sin embargo este invierno no se espera tan crudo

Durante el amanecer y la mañana de hoy se registraron bajas temperaturas en gran parte de Jalisco, situación que es normal en esta época del año, ya que algunos frentes fríos cruzan el golfo de México y llega la influencia de la masa de aire frío hasta nuestras latitudes, mencionó el doctor Ángel Reynaldo Meulenert, director del Instituto de Astronomía y Meteorología, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, de la Universidad de Guadalajara.

Octubre es considerado un mes de transición, que va dejando atrás el verano y se empiezan a sentir las primeras manifestaciones de la llegada de masas de aire que se desprenden de las zonas polares y recorren gran parte de Estados Unidos y Canadá. En algunas ocasiones, las masas son más fuertes y llegan hasta nuestras latitudes.

 Este mes tiene como característica sus contrastes, ya que representa la transición entre el período de lluvias y de secas, de manera que en los primeros 15 días hay algunas lluvias y temperaturas altas, y en la segunda quincena disminuyen las precipitaciones y llegan algunas masas de aire seco y frío del Norte.

Que haya estos avances de aire frío no implica que el invierno será más o menos frío. De acuerdo con los estudios que realizan en el Instituto de Astronomía y Meteorología, no hay una correspondencia estadística que demuestre este hecho.

El frío del invierno depende de factores que no están presentes en la atmósfera. El análisis de modelos matemáticos y físicos a largo plazo arroja que en el periodo invernal de noviembre a marzo, en la zona de la República mexicana no habrá un invierno tan crudo como puede esperarse. Habrá temperaturas por encima de lo normal, alrededor de un 10 a un 20 por ciento.

El Instituto de Astronomía y Meteorología recomienda en esta época, abrigarse, sobre todo a niños y personas mayores, porque son momentos en que surge toda una serie de enfermedades respiratorias.

Guadalajara, Jal., 28 de octubre de 2008
Texto: Sandra Patiño
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus