Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

En el mundo, uno de cada 10 pacientes sufre algún daño mientras recibe atención médica

  • El maestro Raúl Rafael Anaya Núñez, representante de la Secretaría de Salud federal
  • 8vo. Simposio Medios de Comunicación y Salud. Fortalecer las Buenas Prácticas Asistenciales “Por la seguridad de nuestros pacientes”, en el marco del CIAM 2020
  • 8vo. Simposio Medios de Comunicación y Salud. Fortalecer las Buenas Prácticas Asistenciales “Por la seguridad de nuestros pacientes”, en el marco del CIAM 2020
8vo. Simposio Medios de Comunicación y Salud. Fortalecer las Buenas Prácticas Asistenciales “Por la seguridad de nuestros pacientes”, en el marco del CIAM 2020

En el mundo uno de cada diez pacientes sufre algún tipo de daño mientras recibe atención médica, además de que cuatro de cada diez pacientes sufren daño en la atención primaria o ambulatoria y el 80 por ciento de esos casos son prevenibles, dijo este viernes el maestro Raúl Rafael Anaya Núñez, representante de la Secretaría de Salud federal. 
 
En su ponencia “Seguridad del paciente: Un Principio fundamental en la atención sanitaria” como parte del 8vo. Simposio de Medios de Comunicación y Salud, en el marco del XXII Congreso Internacional de Avances en Medicina 2020, organizado por el OPD Hospital Civil de Guadalajara, que se desarrolla en el Conjunto Santander, señaló que hay estudios recientes que colocan a los eventos adversos en los hospitales  dentro de las primeras diez causas de muerte en el mundo y estos eventos suponen gastos de hasta 29 millones de dólares anuales para las instituciones de salud.
 
Destacó que en México, el estudio más reciente de los efectos adversos que suceden en los hospitales durante la internación o el tratamiento data del año 2007, en el cual se registraban 558 mil eventos de este tipo con un impacto de cerca de tres millones de días de estancias extras a las inicialmente previstas. 
 
El gasto de lo que esto significaba hace 13 años era equivalente al costo de operación de 12 hospitales con 500 camas cada uno.
 
Expresó que las principales prácticas médicas y riesgos que hay en la atención sanitaria para el paciente están relacionadas con los errores de medicación, infecciones hospitalarias, cirugías poco seguras, inyecciones aplicadas de manera inadecuada, errores en diagnóstico, transfusiones poco seguras, errores en la irradiación, la septicemia o inoportunidad diagnóstica, las tromboembolias venosas, la atención poco segura en salud mental y la eficiencia en la atención primaria.
 
Recalcó este último punto pues hasta 80 por ciento de los requerimientos de salud de los pacientes en el país deberían ser atendida en el primer nivel de atención, es decir en las clínicas de primer contacto. Además es necesario poner atención a los problemas de salud mental que son silenciosos como la depresión o la ansiedad que pueden causar otro tipo de enfermedades.
 
El funcionario señaló que es importante saber el origen de estos efectos adversos que inciden en la salud de los pacientes pues no necesariamente tiene que ver con aspectos clínicos sino también los factores humanos, la toma de decisiones, el tipo de abastecimiento y mantenimiento de las instituciones.
 
Su abordaje requiere de un enfoque multidisciplinario y de la participación de todas las áreas médicas, administrativas y operativas de los nosocomios, concluyó.
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 28 de febrero de 2020
 
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Abraham Aréchiga

Compartir en Google Plus