Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

En Guadalajara, científicos hablarán sobre vida extraterrestre

  • Rueda de prensa para anunciar el  III Coloquio Internacional de Astronomía y Sociedad en la FIL
  • Mujeres observando al cielo a través de un telescopio
  • Coordinador de la licenciatura en Física del CUCEI, doctor Ramiro Franco Hernández, haciendo uso de la palabra en rueda de prensa
  • Coordinador de la licenciatura en Física del CUCEI, doctor Ramiro Franco Hernández
  • Coordinador de la licenciatura en Física del CUCEI, doctor Ramiro Franco Hernández, haciendo uso de la palabra en rueda de prensa
  • Coordinador General del coloquio y académico del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG, doctor Alberto Nigoche Nietro, participando en rueda de prensa
CUCEI realizará III Coloquio Internacional de Astronomía y Sociedad en la FIL

Científicos y profesionales de la astronomía, e interesados en el tema, se reunirán en el III Coloquio Internacional de Astronomía y Sociedad (CIAUS), que formará parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017, el próximo 2 de diciembre. Su tema principal será “Vida extraterrestre; el enfoque científico”.
 
Durante una rueda de prensa realizada este miércoles, el Coordinador General del coloquio y académico del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG, doctor Alberto Nigoche Nietro, explicó que se han descubierto dos mil 300 planetas, y que se analiza la posibilidad de vida en estos cuerpos celestes.
 
Recordó el descubrimiento de la estrella TRAPPIST-1, en febrero pasado: es enana, ultra-fría y orbitan siete planetas rocosos, de los cuales tres se encuentran en la zona habitable; de haber agua, se encontraría en estado líquido y podría haber vida como en la Tierra.
 
El coordinador de la licenciatura en Física del CUCEI, doctor Ramiro Franco Hernández, comentó que en la UdeG no se estudia como tal la astrobiología, sin embargo, trabajan en aspectos cercanos; mediante programas de computadora simulan la formación de discos que forman los planetas por medio de modelos numéricos y analizan aspectos como densidad, temperatura y distribución de elementos químicos.
 
Nigoche Nietro y Franco Hernández dijeron que el estudio de la astrobiología requiere del trabajo conjunto en diversas disciplinas como química, física y biología, entre otras. Lamentó que la comunidad de astrónomos en la institución es pequeña, pero plantearon su interés por colaborar en estudios y atraer a más investigadores.
 
El coloquio de divulgación científica –que se efectuará en el Salón 4 de Expo Guadalajara, desde las 16:00 horas– está dirigido a especialistas, estudiantes y público en general.
 
Se realizarán dos conferencias magistrales: “La NASA y la búsqueda de vida extraterrestre”, que será impartida por la doctora Mary Voytek y “La búsqueda de planetas habitables; nuevos instrumentos, nuevos mundos”, dictada por la doctora Sara Seager, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
 
Habrá también dos mesas redondas: “Frío, caliente, salado, la vida al extremo en la Tierra y otros planetas” y “Planetas habitables más allá del Sistema Solar”, en las que participarán especialistas de México, Chile, España y Estados Unidos.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 15 de noviembre de 2017

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Aryana Benavides / Internet

Compartir en Google Plus