En Jalisco es bajo el porcentaje de donaciones altruistas de sangre

Invitan a la población a donar en las unidades del Hospital Civil

La donación de sangre altruista o voluntaria es esencial para la atención de emergencias hospitalarias; sin embargo, el porcentaje de ésta es bajo, apenas 2 mil 882 de las 18 mil 949 que registra el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), afirmó el Director General del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), doctor Jaime F. Andrade Villanueva.
 
En rueda de prensa con motivo del Día Nacional del Donador Altruista de Sangre –que se celebra el 25 de agosto–, destacó que en México las donaciones altruistas son extremadamente bajas.
 
El porcentaje se ubica en alrededor de 5 por ciento de las cerca de cinco mil unidades de sangre donadas, dijo. Agregó que en el país hay 556 bancos de sangre.
 
Explicó que la mayor parte de las donaciones son por reemplazo, es decir, las donaciones que se hacen como requisito previo a una operación, por ejemplo, de un pariente, amigo o conocido; o porque un familiar la requiere.
 
Andrade Villanueva dijo que un hombre puede donar al año en cuatro ocasiones, y las mujeres tres veces, sin complicaciones y sin poner en peligro su vida.
 
Detalló que las personas que tuvieron hepatitis infantil, es decir, la tipo A, sí pueden donar sangre; pero en los casos de que se hubiera padecido la B, C o D, no se puede donar.
 
Invitó a la población a donar de manera altruista en los bancos de sangre, incluyendo los de las dos unidades del HCG, Fray Antonio Alcalde y Dr. Juan I. Menchaca.
 
El Director de esta última unidad, doctor Benjamín Becerra Rodríguez, mencionó que durante 2018 sólo 3.6 por ciento de las unidades donadas fueron de manera altruista. Y más de 96 por ciento fueron por compromisos con algún familiar hospitalizado.
 
Información proporcionada por el nosocomio, destaca que durante 2018 se obtuvieron 7 mil 398 unidades de sangre. La unidad de sangre son los componentes sanguíneos en que se divide una donación total. Por ejemplo, glóbulos rojos, placas y plasma. De un donador pueden obtenerse hasta tres unidades.
 
La Jefa del Banco de Sangre de la unidad Fray Antonio Alcalde, doctora Esperanza Elizabeth Zuno Reyes, resaltó la importancia de que los bancos de sangre sean autosuficientes, y agregó que si todas las personas de entre 18 y 65 años de edad donaran una o dos veces al año, habría sangre suficiente y siempre disponible en todos los bancos para cubrir las necesidades de los pacientes que requirieran sangre, plaquetas y plasmas.
 
Dijo que no disponer de sangre suficiente puede generar retrasos en una cirugía programada.
 
Detalló que en el Fray Antonio Alcalde, durante 2018, de las 12 mil 807 unidades de sangre obtenidas, 3 por ciento fue por donación altruista, y durante el primer semestre de 2019, 2.6 por ciento de las 3 mil 458 unidades obtenidas por la misma vía.
 
El Jefe del Banco de Sangre de la unidad Dr. Juan I. Menchaca, doctor César Jonathan Vargas Carretero, explicó que entre los requisitos para hacer una donación de sangre se encuentra tener entre 18 y 65 años de edad; acudir con identificación oficial con fotografía, como la credencial de elector; las personas que se hicieron un tatuaje, deben de esperar un año para hacer una donación sanguínea.
 
Otro requisito es que la persona no haya tenido infecciones las últimas dos semanas, no estar tratado con antiinflamatorios o medicamentos que causen alteraciones celulares.
 
El Director de la unidad hospitalaria Fray Antonio Alcalde, doctor Rafael Santana Ortiz, habló de la importancia que tienen las donaciones altruistas, e invitó a la ciudadanía a donar sangre.
 
En el banco de sangre de dicho nosocomio, las donaciones pueden hacerse de lunes a domingo, en horarios de 7:00, 9:00 y 11:00 horas. Se atienden a grupos de 30 personas, pero si llegan más tarde son también atendidos.
 
En la unidad Dr. Juan I. Menchaca los horarios son de lunes a viernes, de 7:30 a 11:00 horas por la mañana, y de 14:00 a 17:00 horas por la tarde. Los fines de semana, sábado y domingo, de 8:00 a 11:00 horas.
 
Santana Ortiz explicó que, además, los bancos de sangre siguen un proceso para analizar la sangre donada y descartar que esté contaminada con algunas enfermedades infecciosas como VIH, sífilis o chagas.
 
Vargas Carretero y Zuno Reyes recordaron que no todos los donadores son aptos. Y citaron que en el caso de la Dr. Juan I. Menchaca, de acuerdo con datos del primer semestre de 2019, los donadores altruistas aceptados fueron 275, de los 431 que se presentaron; y de los donadores totales (incluidos los no altruistas), que sumaron 9 mil 477, fueron aceptados 4 mil 652.
 
En el caso de la unidad Fray Antonio Alcalde, durante el primer semestre de 2019, de 6 mil 554 donadores totales que se presentaron, solamente 3 mil 632 fueron aceptados.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 2
2 de agosto de 2019
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González | David Valdovinos