En Jalisco, la Norma Mexicana en Igualdad Laboral sólo es cumplida por ocho centros de trabajo

Realizan el Segundo Foro de la Seguridad y Salud en el Trabajo en CUCEA

Sólo ocho centros de trabajo, entre empresas e instituciones públicas en Jalisco, cumplen con la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación (NMX-R-025-SCFI) de carácter federal, lamentó la licenciada Alexis Ortega Espinoza, encargada de Ventanilla Única y Emprendimiento, del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).
 
Ortega Espinoza manifestó que lo idóneo es que más empresas se certifiquen bajo esta norma, ya que en Jalisco es de adopción voluntaria; esto al participar como ponente en el Segundo Foro de la Seguridad y Salud en el Trabajo, “La violencia contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo”, realizado en el aula amplia 3 del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
En cuanto al distintivo “Espacios por la igualdad” que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sólo hay ocho empresas o instituciones públicas que lo tienen. De éstas, nada más una se apega a la norma y consiguió el distintivo en el Estado de Jalisco. Se trata del Instituto Jalisciense de las Mujeres, mencionó la ponente.
 
Dicho distintivo es parte de la campaña “HeForShe” de ONU Mujeres, a la cual se adhirió la STPS en agosto de 2016. Fue creada a través de la Comisión de Igualdad y Género e Inclusión Social, del Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo, en conjunto con la STPS y el IJM.
 
Para obtener el distintivo, la empresa debe de observar y cumplir requisitos como selección de personal con perspectiva de género, igualdad salarial para personas que ocupen iguales puestos, licencia prolongada de paternidad y contar con un Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación.
 
“Este distintivo es la estrategia que implementó el Gobierno del Estado para que las empresas fueran tomando las medidas que los acredita y puedan certificarse bajo la norma”, añadió la ponente.
 
En Jalisco, de acuerdo con un diagnóstico realizado en 2016 sobre la brecha salarial, las mujeres ganan 19.6 por ciento menos que los hombres, en promedio. “Esto es una muestra de la violencia económica que las mujeres sufrimos en lo laboral”, declaró.
 
La doctora Elia Marúm Espinosa, Coordinadora de la Cátedra UNESCO “Género, liderazgo y equidad”, destacó que la violencia que sufren muchas mujeres en los empleos no sólo es económica, sino mediante el hostigamiento sexual y laboral.
 
El hostigamiento sexual ocasiona estrés en las mujeres, lo que baja la productividad derivada del talento y la creatividad.
 
“Una mujer no puede ser creativa y mostrar su talento en el trabajo cuando está en un ambiente hostil y poco propicio para la productividad”, dijo.
 
Manifestó su convicción de la necesidad de reeducar a muchos hombres, y quienes sufren trastornos graves de conducta, al grado de ser acosadores sexuales, deben de someterse a terapia. “Una manera de enfrentar su problema es reconocer que tienen un trastorno”, subrayó.
 
La ceremonia inaugural fue encabezada por el Coordinador de la maestría en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, del CUCEA, maestro Manuel Gómez Beltrán.
 
Durante la ceremonia, previa al acto inaugural, se le entregaron reconocimientos a diez empresas por la práctica adecuada de la ley, la entrega de prestaciones laborales a los trabajadores, el cumplimientos de la normas de seguridad e higiene, respetar la igualdad de hombres y mujeres, entre otros, en conmemoración por el 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
 
Fueron entregados también reconocimientos a alumnos y académicos destacados de la maestría.
 
 
 
 
ATENTAMENTE
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 26 de abril de 2018
 
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González