Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

En México se enseña poco sobre Dirección de Arte de Cine

Eugenio Caballero, ganador del Óscar como mejor director de arte en 2007, por El laberinto del fauno, impartió cátedra en la UdeG

Una de las asignaturas pendientes para la industria cinematográfica mexicana es la formación de directores de arte, dijo el diseñador de producción en cine, Eugenio Caballero, durante su visita a la Universidad de Guadalajara para impartir una cátedra en esta materia.

 “Un alumno que quiere estudiar dirección artística, no tiene en realidad dónde en este país. Normalmente los que estamos haciendo esto, salimos de escuelas de cine, historia, diseño o artes plásticas”.

 Durante una entrevista con el ganador del Óscar como mejor director de arte, en 2007, por la película El laberinto del fauno, comentó que la falta de capacitación en dicha área refleja un poco lo que pasa con la industria del cine en México, pero también que es un oficio nuevo, ya que tiene 20 o 25 años.

 “De alguna manera somos la segunda generación como diseñadores de producción o directores de arte, sólida. Nosotros aprendimos de los pioneros y estamos tratando de preservar eso. Justamente, hay un deber de pasar la estafeta a la siguiente generación y formarlos”.

Caballero, originario de la ciudad de México, realizó estudios de historia del arte e historia del cine, en la Universidad de Florencia (1989 a 1991). Participó en filmes como Romeo y Julieta (1996), Santitos (1999), Asesino en serio (2002), Zurdo (2002) y Crónicas (2004). Terminó The limits of control y figura en cintas como Rudo y cursi (2008).

 Del 22 al 26 de septiembre, Caballero, en su primera pausa de descanso en el año, impartió la cátedra Dirección de arte, para alumnos de la licenciatura en artes audiovisuales, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

 Tras considerar que la dirección de arte tiene su grado de complejidad y que representa una de las herramientas para transmitir sentimientos, dijo que el diseño de arte va por buen camino.

“Hay una tradición técnica muy buena en México. El diseño de producción está justo a la mitad entre un puesto técnico y uno creativo. Hay una tradición visual”. No obstante, planteó que es esencial la formación de las nuevas generaciones.

 En su plática con alumnos, trabajó temas como el concepto, realizó talleres con guiones, les mostró sus obras y su visión acerca del cine. “He recibido buena respuesta”. Destacó la labor de la UdeG para formar a los jóvenes y las opciones culturales que organiza: la Feria Internacional del Libro y el Festival internacional de cine.

 El jefe del Departamento de Imagen y Sonido, del CUAAD, Boris Goldenblank, tras subrayar la labor de Eugenio Caballero en el cine, explicó que como parte de la licenciatura, buscan enriquecer la oferta educativa de la carrera, por lo cual invitan a reconocidos académicos y profesionales en activo.

Guadalajara, Jal., 25 de septiembre de 2008
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus