Encabezan UdeG y BUAP coordinación de comités de “México Conectado” en Puebla

Supervisarán y validarán el inventario de sitios y espacios públicos a conectar, de infraestructura existente, anchos de banda y aplicaciones para la conectividad social

En Puebla, el porcentaje de usuarios de internet alcanza solo 37.2% de la población. Esto coloca a esa entidad del Centro oriente del país a 6.3 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que alcanza 43.5%, según indicadores del INEGI en 2013.

Para incrementar estas cifras y garantizar el derecho constitucional de acceso a la conectividad, esta mañana quedaron formalmente instalados los comités Técnico de Conectividad (CTC) y de Uso y Aprovechamiento de la Conectividad Social (CUACS) del proyecto “México Conectado” en Puebla, con la presencia de representantes de 52 dependencias y entidades federales y estatales, y de instituciones educativas.

El proyecto a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, en el que las beneméritas universidades de Guadalajara (UdeG) y Autónoma de Puebla (BUAP) fungen como instancias Coordinadora Nacional (ICN) y Operadora Estatal (IOE), respectivamente, tiene como objetivos mejorar la cobertura y calidad de los servicios públicos, disminuir la brecha digital y ahorrar recursos públicos.

La proyección para el estado de Puebla es sumar 12 mil sitios públicos a conectar en los sectores de educación, salud y gobierno, en escuelas, bibliotecas, centros de salud, plazas públicas y edificios de gobierno en las más de mil 600 localidades de los 217 municipios de la entidad.

El CTC será responsable de compilar y aprobar el inventario de sitios y espacios públicos a conectar; el inventario de infraestructura existente que será aprovechada para este proyecto, así como revisar y validar la propuesta de anchos de banda que remita el CUACS.

Con esos insumos, el CTC propone a la Mesa de Coordinación, instalada en la ciudad capital el pasado 19 de agosto, el inventario de sitios y el ancho de banda requerido,  así como el inventario de infraestructura aprovechable para “México Conectado” en Puebla.

Por su parte, el CUACS integrará el inventario de aplicaciones que será utilizado en los sitios; propondrá los anchos de banda y mejores prácticas de la conectividad y perfiles de usuario. En ambos comités podrán participar expertos, académicos, investigadores y cualquier persona que los miembros de estos grupos de trabajo consideren conveniente. “México Conectado” brindará acceso a internet de banda ancha abierto y gratuito a la población en 250 mil sitios públicos en el país. Este 2014 el proyecto sumará 65 mil espacios con conectividad.

Encabezaron la instalación y primera sesión de los CTC y CUACS de “México Conectado” en Puebla, celebradas en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural de la BUAP, Irma Ferrera Díaz Guerrero, directora de e-learning de la Coordinación de la Sociedad de la Información de la SCT; Jorge Cruz Bermúdez, secretario de Educación de Puebla; Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP; Luis León Dávila, responsable operativo de la ICN y Ricardo Martínez Garza Fernández, líder del proyecto “México Conectado”.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 28 de agosto 2014