Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cuarta causa de muerte en México

  • Rueda de prensa anunciando la Primera Semana de Salud Pulmonar, del 13 al 17 de noviembre, en el marco del Día Mundial de la EPOC
  • Dr. José Arnulfo López Pulgarín, responsable de la Unidad de Terapia Respiratoria del CUCS y académico del centro, haciendo uso de la palabra
  • Dr Gerardo Rojas Sánchez, coordinador de la carrera de Técnico Superior Universitario en Terapia Respiratoria, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
  • Dr Gerardo Rojas Sánchez, coordinador de la carrera de Técnico Superior Universitario en Terapia Respiratoria, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), haciendo uso de la palabra
  • Dr. José Arnulfo López Pulgarín, responsable de la Unidad de Terapia Respiratoria del CUCS y académico del centro.
  • Mujer fumando un cigarro
CUCS anuncian Primera Semana de Salud Pulmonar, del 13 al 17 de noviembre, en el marco del Día Mundial de la EPOC

En las instituciones de salud como el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y el Hospital General de Occidente, seis de cada 10 pacientes con problemas respiratorios tienen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y los otros cuatro presentan asma, fibrosis pulmonar e hipertensión arterial pulmonar, afirmó el doctor Gerardo Rojas Sánchez, coordinador de la carrera de Técnico Superior Universitario en Terapia Respiratoria, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
 
Al anunciar las actividades de la Primera Semana de Salud Pulmonar, que tendrá lugar del 13 al 17 de noviembre dentro del marco del Día Mundial de la EPOC –que se celebra el 15 de noviembre–, Rojas Sánchez mencionó que el tabaquismo es un factor de riesgo para la EPOC y la cardiopatía isquémica.
 
Jalisco ocupa el quinto lugar nacional en el número de fumadores, agregó el doctor José Arnulfo López Pulgarín, responsable de la Unidad de Terapia Respiratoria del CUCS y académico del centro.
 
Lo preocupante es que muchos jóvenes afectados por el tabaquismo no tienen la conciencia de los efectos que podría producir a largo plazo.
 
Las mujeres que cocinan con leña en las comunidades rurales tienen alta probabilidad de desarrollar la EPOC, también los trabajadores que cocinan ladrillo pueden tener riesgo, agregó Rojas Sánchez.
 
La EPOC es la cuarta causa de muerte en el país. Le anteceden los accidentes, la diabetes mellitus y la enfermedad isquémica de corazón.
 
Algunos síntomas de la EPOC es la disnea, que se caracteriza porque el paciente, al caminar más de 300 metros o menos, siente que le falta el aire en los pulmones; además, la persona presenta tos con expectoración, crónica y con duración de más de cuatro semanas, sobre todo en las mañanas y los afectados tienen dificultades para dormir.
 
Durante la Semana de la Salud Pulmonar se realizará una espirometría –medición de los flujos y volúmenes respiratorios– a quien lo desee y a los universitarios que presentan factores de riesgo como el tabaquismo. Es recomendable que acudan con cuatro horas de ayuno y no utilicen de manera previa medicamentos inhalados, detalló López Pulgarín.
 
Se ofrecerá también asesoría para dejar de fumar por parte de especialistas de la Clínica para Manejo del Estrés y Cesación Tabáquica, y habrá consultas médicas.
 
Las actividades serán en la Unidad de Terapia Respiratoria del CUCS, con extensiones a los centros de salud 1, 3 y 4 (Yugoslavia), así como el de La Aurora y La Esperanza, Balcones de Arriba, San Andrés I y II, y el Hospital General de Occidente.
 
 
A T EN T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 9 de noviembre de 2017

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Aryana Benavides

Compartir en Google Plus