Entrega la SRE a egresada de UdeG el reconocimiento “Mexicanos Distinguidos 2020”

Se trata de la doctora Ruth Contreras Espinosa, quien recibió el galardón este día en ceremonia realizada en el Consulado Mexicano, en Barcelona

Su liderazgo y carrera profesional sobresaliente le han valido, a la doctora Ruth Contreras Espinosa, recibir el reconocimiento “Mexicanos Distinguidos 2020”, que otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México. Esta académica universitaria se suma así a las 31 personas de todo el mundo que fueron distinguidas con el mismo galardón.

El reconocimiento que otorga esta Secretaría federal, honra a personas destacadas de nacionalidad mexicana que viven fuera del país. El reconocimiento fue entregado en el Consulado de México, en Barcelona, España, este martes 13 de octubre, a las 19:00 horas locales, después de que la doctora Contreras Espinosa fuera postulada por la embajada y el consulado. Consta de una medalla de plata acuñada especialmente por la Casa de Moneda.

Contreras Espinosa es licenciada en Diseño y Comunicación Gráfica por la Universidad de Guadalajara (UdeG), tiene una maestría en Diseño y Producción Multimedia por la Universidad La Salle y un doctorado en Ingeniería Multimedia, por la Universidad Politécnica de Cataluña (España).

Desde 2013, a través de la asociación de profesionales Red Global MX en Barcelona, ha participado en workshops, conferencias y actividades para dar a conocer a México en el extranjero. Participa en el Programa Adopte un Talento (Pauta), del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

La galardonada se dijo satisfecha por recibir este reconocimiento, y habló sobre los retos que enfrenta trabajando en el extranjero, en un entorno muy competitivo, ya que “hay mucha gente preparada para puestos de docencia, investigación y coordinación. Por otro lado, es necesario hablar varios idiomas. Vivo en Barcelona, y al trabajar en proyectos europeos he tenido que aprender diferentes lenguas. Actualmente hablo español, inglés, portugués y catalán. El resto de idiomas que se hablan en la Unión Europea los leo y comprendo”.

Contreras Espinosa coordina un paquete de trabajo dentro de un proyecto financiado por la Unión Europea, el cual utiliza diferentes tecnologías para que los ciudadanos se involucren en las políticas públicas.

Explicó que, en la actualidad, los ciudadanos se implican con los gobiernos a través del voto, pero pocas veces lo hacen de una forma más profunda, como, por ejemplo, para decidir qué se va a hacer con una partida de presupuesto, en qué se debe invertir, o hacer propuestas para decidir dónde se tiene que construir una escuela.

El proyecto busca probar diferentes tecnologías en Turín (Italia), Atenas (Grecia) y París (Francia), y en función de los resultados que obtengan se pueden hacer sugerencias para que después otros ayuntamientos y entidades gubernamentales puedan utilizar también estas tecnologías.

El paquete que la galardonada mexicana coordina es el de Comunicación y diseminación. Entre las actividades que desempeña se encuentran tener un plan estratégico de comunicación, crear piezas para comunicar y difundir la labor que están realizando los miembros del proyecto.

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 13 de octubre de 2020

Texto: Martha Eva Loera