Entregan medalla al Licenciado Raúl Padilla López

• Licenciado Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara y del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), portando la Medalla al mérito educativo y cultural por parte del Instituto Cultural Mexicano Norteamericano de Jalisco, AC; y en presidium haciendo uso de la palabra.
  • Consul de los Estados Unidos en Guadalajara, funcionaria de la Secretaría de Cultura y Presidentes del Instituto  Cultural Mexicano Norteamericano de Jalisco, AC. como miembros participantes en la ceremonia para la entrega de medalla al mérito educativo y cultural al Lic. Raúl Padilla López.
  • Dra. Myriam Vachez Plagnol, directora de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, en presidium del Instituto, haciendo uso de la palabra.
  • Consul de los Estados Unidos en Guadalajara y presidente del Instituto Cultural Mexicano Norteamericano de Jalisco, AC.; colocando la medalla al mérito educativo y cultural al Lic. Raúl Padilla López.
  • Licenciado Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara y del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), mostrando el reconocimiento de la medalla al mérito.
  • Vista panorámica de los asistentes a la ceremonia de entrega de la medalla al mérito del Lic. Raúl Padilla López.
Reconocen su trayectoria en favor de la educación y la cultura

El presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), licenciado Raúl Padilla López, recibió este martes la Medalla al mérito educativo y cultural por parte del Instituto Cultural Mexicano Norteamericano de Jalisco, AC. En la ceremonia estuvo presente el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla

El reconocimiento le fue otorgado por su trayectoria en favor del desarrollo cultural y el mejoramiento de la educación en Jalisco, “que forma parte ya de la historia y la cultura”, afirmó Rafael Castellanos Torres, presidente del Consejo directivo de dicho instituto, quien resaltó que Padilla López es “un estadista de la cultura” de varias generaciones.

Padilla López, exrector de esta Casa de Estudio, afirmó que se debe apuntalar todo aquello que da identidad y valores compartidos, diversidad, disposición al cambio, al entendimiento mutuo y la creatividad artística.

Afirmó que la mayor parte de su vida profesional la ha dedicado a impulsar la educación universitaria y a fomentar la cultura en México y Jalisco: “Me siento orgulloso por haber contribuido a la transformación de la universidad pública de Jalisco” mediante la Red Universitaria.

Destacó los logros que ha tenido la UdeG en materia cultural con el crecimiento de la FIL, como la feria más importante de América Latina; con recintos como el Teatro Diana, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola” y el Museo de Ciencias Ambientales, cuya construcción está en proceso.

“Estoy convencido del poder del binomio educación-cultura para amalgamar y conjuntar voluntades para el avance de las comunidades, y eso convierte a esta fórmula en una auténtica palanca para el desarrollo integral del país”, resaltó.

El dominio del inglés enriquece la cultura mexicana, y como cualquier lengua aprendida, además del idioma materno, es un capital cultural que enriquece a los individuos y a las sociedades.

Felicitó al Rector General por poner en marcha el Programa Institucional de Lenguas Extranjeras (FLIP), un programa “sin precedentes” que busca que los egresados de la UdeG dominen el idioma inglés al término de sus estudios.

La cónsul de Estados Unidos en Guadalajara, Tanya C. Anderson, mencionó que la labor de Padilla López “ha permitido que la UdeG ocupe un lugar de liderazgo no sólo en México, sino internacionalmente”, y catalogó a esta institución como “un socio importante” con el que el Consulado trabaja para “construir puentes de colaboración entre México y Estados Unidos”.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 1 de marzo 2016