Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Entregan premio a Pedro Acuña, ganador del XV Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola”

• Pedro Acuña, recibiendo premio del XV Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola”
  • Miembros del presidium del XV Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola”
  • EL ganador recibiendo su premio
  • Pedro Acuña, el ganador del XV Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola”
  • El ganador al frente del mircófono
  • Miembros del presidium del XV Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola”
El escritor había participado en el certamen literario en cinco ocasiones. “La compañía de las liendres” será presentado en la FIL Guadalajara

Pedro J. Acuña González recibió el Premio Nacional de Cuento “Juan José Arreola”, consistente en 100 mil pesos, la publicación y presentación en la FIL Guadalajara de la colección de cuentos La compañía de las liendres y un reconocimiento.

La ceremonia de premiación se realizó la noche de este miércoles, fecha del 98 aniversario del natalicio del prolífico escritor zapotlense Arreola, en la Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías” con la presencia de Orso Arreola Sánchez, hijo del autor de La feria; el alcalde Alberto Esquer Gutiérrez, así como directivos universitarios y personajes de la cultura zapotlense.

Pedro Acuña fue elegido ganador de entre 160 trabajos de 25 estados que fueron presentados al concurso, de acuerdo con el jurado que estuvo integrado por los escritores Cecilia Eudave, Luis Armenta Malpica y Rogelio Guedea.

El jurado eligió unánimemente La compañía de las liendres por “su manufactura excepcional, que no demuestra la corta edad del artista”, afirmó el coordinador de Gestión y Administración Cultural de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Francisco García Martínez, quien reconoció la iniciativa del Centro Universitario del Sur (CUSur) en la organización del concurso.

Ricardo García Cauzor, Rector del CUSur, invitó a los estudiantes de la licenciatura en Letras Hispánicas del mismo centro a “no quitar el dedo del renglón” para que el sur de Jalisco sea productor de talentos literarios. “Están viendo el mismo cielo y los mismos colores que vieron los ilustres de esta región”, dijo. Anunció, además, que Pedro Acuña será invitado a próximos actos de dicha licenciatura.

Pedro Acuña contó que su primera lectura de Arreola la hizo a sus 12 años, y que en su adolescencia copió la trama del cuento “El guardagujas” y la adaptó a un vendedor de dátiles para un concurso escolar. Dijo sentirse contento y haber corrido con suerte, pues conocía trabajos de “igual o mayor calidad” que también entraron al concurso. Esta fue la sexta ocasión que participó en el certamen literario.

“Es una tómbola: tienen que coincidir tus gustos con los de los jurados. Hay que ser bien conscientes de que este premio es un poco parte de un esfuerzo, pero también tiene que ver mucho la suerte. Lo veo más bien como un aliciente personal que me ayuda a seguir escribiendo, pero que no me garantiza nada”.

El escritor chihuahuense, radicado en la Ciudad de México, criticó los recortes presupuestarios a la cultura y a la educación, e invitó a los estudiantes de Letras a participar en concursos literarios; reconoció el modelo de distribución de libros de la Editorial Universitaria de la UdeG, que funciona con base en presupuestos y no de ventas, para que su obra pueda ser leída por más personas.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 22 de septiembre de 2016