Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Entregan reconocimiento regional al rector del CUCS

El doctor Héctor Raúl Pérez Gómez recibió el agradecimiento de Tamazula de Gordiano

En sesión de cabildo del municipio de Tamazula de Gordiano, Jalisco se entregó un reconocimiento al doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, por impulsar la obra del doctor Roberto Mendiola Orta, hijo predilecto del municipio. 
 
El primer edil del Tamazula, maestro Francisco Javier Álvarez Chávez, cedió el uso de la voz al cronista de municipio, profesor Adrián Gil Pérez para que éste realizara una semblanza del rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. 
 
Dijo que el doctor Pérez Gómez es médico por la Universidad de Guadalajara, con especialidad en infectología en el Hospital Civil; cuenta con maestría en ciencias médicas, orientación en medicina; doctorado en investigación clínica con orientación medicina. Autor y co-autor en más de 120 publicaciones en revistas nacionales e internacionales  y/o presentados en eventos científicos; miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.
 
Por su parte, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez habló de la amplia trayectoria del hijo predilecto de Tamazula, el doctor Roberto Mendiola Orta, quien nació el 10 de octubre de 1899. De 1918 a 1924 estudió en la Escuela de Medicina. 
 
La práctica y la enseñanza de la medicina en Jalisco tuvieron en el doctor Roberto Mendiola Orta uno de sus más grandes impulsores. Se dedicó al estudio de la histopatología, a la práctica de la medicina y revolucionó la educación médica imprimiéndole un sentido práctico y humanitario. Además, fue un estudioso apasionado de la historia de México, aficionado a la arquitectura y a la fotografía.
 
Formó parte de los primeros catedráticos de la Facultad de Medicina al refundarse la Universidad de Guadalajara en 1925, desde entonces y hasta su fallecimiento, practicó la docencia. Tuvo a su cargo las materias de patología general, anatomía patológica, necropsias clínicas, histología y patología oral. En la Facultad de Filosofía y Letras impartió la materia de prehistoria y en la de Artes Plásticas, la de cultura precolombina.
 
Fue director de la Facultad de Medicina en dos períodos: de 1946 a 1947 y de 1955 a 1959. Durante su primera gestión propuso la reforma al plan de estudios para reemplazar el antiguo plan afrancesado por uno con bases en conocimientos práctico-científicos. Legó una educación universitaria con sentido social y la integró a la investigación científica. Sus aportaciones en la docencia y la investigación dieron prestigio a la Universidad de Guadalajara.
 
En 1959 fue nombrado rector de la Universidad de Guadalajara, puesto que ejerció hasta 1965. Su gestión se caracterizó por el incremento al presupuesto universitario y por obtener resultados prósperos en los ámbitos material y académico para la universidad. Luchó por la creación del Hospital-Escuela y logró la instalación del complejo biomédico de la Universidad de Guadalajara. Se construyó la Nueva Facultad de Medicina, el edificio del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, se crearon las preparatorias 2 y 3 y se ampliaron la Facultad de Ingeniería y la Escuela Politécnica.
 
Recibió el Premio Jalisco en 1954, la medalla López Cotilla y la insignia Mariano Bárcena. Publicó cuarenta y dos trabajos sobre patología y otros sobre la enseñanza universitaria, historia general, historia de la Universidad de Guadalajara y de la Facultad de Medicina. Murió el 22 de abril de 1989.
 
Guadalajara, Jal., 15 de octubre de 2012
Texto y fotografía: CUCS
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus