Es necesario crear tribunal superior de controversias constitucionales en Jalisco

Jalisco no registra avances en materia de justicia local

El profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, maestro Jorge Chavira Martínez, lamentó la falta de avances en la justicia local y planteó la necesidad de promover un control a través de un tribunal superior de controversias constitucionales en Jalisco.

Durante su participación en la 7ª Mesa Redonda sobre Justicia Constitucional en las Entidades Federativas, explicó que las reformas del 10 de junio del 2011 a la Constitución, así como la penal el 18 de junio del 2008, ponen a México en un parteaguas en materia de procuración y administración de justicia.

Sin embargo, consideró que en Jalisco se ha perdido mucho tiempo con los conflictos entre los diferentes poderes. Esto deja al estado como una de las 10 entidades en el territorio nacional que no registra avances en materia de justicia local, mientras que el resto ya tienen muchos.

Ante lo cual, dijo: “cada vez más se acentúa la tendencia federalista a que cada estado resuelva soberanamente los medios de control constitucional estadual, es decir local, de lo anterior resulta necesaria la creación de órganos del propio estado, que el ejercicio de su soberanía resuelva controversias estaduales”.

El que fuera director de la antigua Facultad de Derecho de la UdeG agregó: “de acuerdo con lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su reforma al Artículo 1º, establece la necesidad de que todos los jueces tengan que aplicar el control difuso constitucional y también desde luego el convencional”.

“Ya que es el caso Radilla el que establece la obligatoriedad de complementar, a través de las resoluciones vinculatorias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues establece la necesidad de que los jueces también establezcan el principio de convencionalidad, cuando éste le sea más favorable a los ofendidos por alguna violación a los derechos humanos”, dijo Chavira Martínez.

Este viernes fue realizada la Mesa 5, en instalaciones de la Universidad de Guadalajara, sobre los nuevos diseños de la justicia constitucional estatal: Nuevo León, Jalisco, Michoacán y Nayarit, como parte de este foro organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En dicha mesa, realizada en el Paraninfo Enrique Díaz de León, participaron el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nayarit, el magistrado Carlos Emilio Arenas Bátiz, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León y el doctor Luis Efrén Ríos Vega, de la Universidad Carlos III de Madrid.

Guadalajara, Jal., 23 de septiembre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo