Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Es tiempo de un corte de caja, rediseñar y repensar a la UdeG, considera Ricardo Villanueva Lomelí

  • Rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, mostrando su registro a candidato a Rector general
  • Secretario General de esta Casa de Estudio, maestro José Alfredo Peña Ramos, durante el registro del doctor Ricardo Villanueva Lomelí
  • Rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, al registrarse como aspirante a la Rectoría General de la UdeG para el periodo de 2019 a 2025.
  • Maestro José Manuel Jurado Parres, haciendo el registro del doctor Ricardo Villanueva Lomelí
  • Rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, al registrarse como aspirante a la Rectoría General de la UdeG para el periodo de 2019 a 2025.
  • Rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, haciendo uso de la palabra durante su registro
  • Rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, hablando frente al micrófono
  • Rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, hablando frente al micrófono
Rector del CUTonalá es el sexto aspirante a la Rectoría General de la UdeG que se registra ante la Comisión Electoral

A 30 años de la creación de la Red Universitaria, el momento actual es idóneo para repensar y rediseñar el modelo académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), así lo consideró el Rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, al registrarse como aspirante a la Rectoría General de la UdeG para el periodo de 2019 a 2025.
 
“Quisiéramos poder presentar ante el Consejo General Universitario (CGU) un plan de trabajo que haga un corte de caja de que se planteó la gran reforma de lo que hoy es la Red Universitaria, y a 25 años de que se implementó, es momento de que la Universidad se rediseñe. Tenemos que repensar, los universitarios, qué institución necesitamos para enfrentar los retos”, afirmó este jueves en rueda de prena.
 
Recordó que hace 30 años se adoptó el sistema de créditos, se acercó a la Universidad a las regiones y se amplió su apertura, con lo cual una institución que se limitaba a la docencia, hoy hace investigación, extensión y difusión de la cultura.
 
“Esa es la Universidad que me formó a mí y yo quisiera ser parte de esa generación de universitarios que rediseñe esta universidad para los jóvenes que ya están estudiando, y que van a estudiar. Con ese ánimo registro mi candidatura, con el equipo de trabajo que me ha acompañado en el CUTonalá. Para mí hoy es un día de los más importantes de mi vida”, declaró.
 
Añadió que su perfil reúne características políticas y académicas. Sobre su plan de trabajo, adelantó que se reunirá con liderazgos universitarios para fortalecer sus propuestas y se pronunció por seguir impulsando centros multitemáticos, al estilo del CUTonalá.
 
“Aumentar la matrícula debe de estar sustentado en una planeación, un análisis geográfico y demográfico, y convencer a los tomadores de decisiones porque se necesitan recursos para impulsar a la educación como un factor para frenar la violencia”, dijo.
 
Villanueva Lomelí es doctor en Tecnología Educativa; fue Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de 2001 a 2004, y titular de la Coordinación General de Servicios Universitarios de 2007 a 2009.
 
A Villanueva Lomelí lo acompañaron en su registro, universitarios como el Coordinador de la Maestría en Derecho, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor José Luis Castellanos; el doctor Mario Córdova España y el Secretario Académico del CUTonalá, maestro Tadeo Eduardo Hubbe Contreras, entre otros.
 
De acuerdo con la convocatoria, los candidatos expondrán su programa general de trabajo ante el pleno del CGU, en sesión pública, en el periodo del 30 de enero al 1 de febrero de 2019 en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
 
La elección del próximo Rector General de la UdeG se realizará el 6 de febrero, en  sesión del CGU en el citado paraninfo.
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 24 de enero de 2019

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Abraham Aréchiga | David Valdovinos

Compartir en Google Plus