Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Escenarios de inseguridad y desempleo requieren a actores políticos más preparados

  • Doctor Armando Zacarías Castillo, Jefe del Departamento de Estudios Políticos, frente al micrófono
  • Maestro Antonio Elvira de la Torre, profesor investigador del Departamento de Estudios Políticos, haciendo uso de la palabra
Licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno del CUCSH festeja su 25 aniversario

El resquebrajamiento de las estructuras de gestión política en México ha traído transformaciones en la forma de hacer y entender la política, por lo que quienes se desarrollan en este ámbito deben de profesionalizarse, afirmó el doctor Armando Zacarías Castillo, jefe del Departamento de Estudios Políticos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en conferencia de prensa para anunciar las actividades por el 25 aniversario de la Licenciatura en Estudios Políticos y Gobierno.
 
“Hay un cambio radical que marca una actitud y una presencia más dinámica de una sociedad que, quizás, antes no se expresaba, de forma que ahora se requiere una formación mucho más sólida en quienes se empeñan en este espacio”, dijo.
 
Aseguró que desde esta licenciatura impulsan la idea de que “debe de haber política de calidad, y eso requiere de políticos de calidad” que tengan la formación suficiente para establecer un diálogo dinámico y constructivo con los diferentes actores políticos.
 
Aseguró que en un escenario en el que la mayoría de la población considera la inseguridad y el desempleo como temas importantes a resolver, los actores políticos deben de estar mejor capacitados y tener “una mejor perspectiva” de los escenarios en los que está trabajando, que permita hacer acuerdos sólidos.
 
El maestro Antonio Elvira de la Torre, profesor investigador de ese departamento, dijo que hace 30 años no era necesario estudiar política, porque ésta se gestaba desde otros ámbitos y con otros medios. Pero con los cambios de los últimos años es necesario una mayor profesionalización en esta área que permita consensos, acuerdos y gestión de conflictos desde una perspectiva más técnica.
 
Dijo que los egresados de esta licenciatura han diversificado su campo de acción, pues no sólo trabajan para los gobiernos municipales o estatales, o en los partidos políticos ocupando algún puesto de representación popular o como asesores, sino también como comunicadores y articulistas, en la iniciativa privada en asesoría e investigación, y en las organizaciones sociales.
 
El Departamento de Estudios Políticos dará inicio a los festejos de este 25 aniversario con una mesa de diálogo, en la que los presidentes de los partidos políticos más importantes en Jalisco debatirán acerca de la democracia, los partidos y la profesionalización de la política en la entidad. Esta mesa tendrá lugar el miércoles 19 de octubre, a las 13:00 horas, en el auditorio el Silvano Barba, del CUCSH.
 
El viernes 21 de octubre, a las 11:00 horas, el doctor Alberto Díaz-Cayeros, de la Universidad de Stanford y especialista en políticas públicas y partidos, impartirá una conferencia con el tema “Tejido social, extorsión y seguridad en México”. Ambas actividades están abiertas a la comunidad universitaria y público en general.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 14
de octubre de 2016
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Israel Rivera

Compartir en Google Plus