Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Escritores se muestran partidarios de una literatura sin temas exclusivos

  • Cinco escritores participando como panelistas de la mesa de diálogo “Chamanes locales frente al instinto global: literaturas y mercados”, realizada en el marco de la Tercer Bienal de Novela Mario Vargas Llosa
En III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se desarrolla la mesa de diálogo “Chamanes locales frente al instinto global: literaturas y mercados”

La literatura no tiene temas exclusivos para el autor; éstos no se circunscriben a su nacionalidad, y la norma a seguir es una adecuada construcción y una escritura de calidad. Esta fue una de las conclusiones derivadas de la mesa de diálogo “Chamanes locales frente al instinto global: literaturas y mercados”, en la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que tiene como sede el Conjunto Santander de Artes Escénicas.
 
El escritor y periodista peruano Raúl Tola señaló que un tema como la Segunda Guerra Mundial puede ser tratado por los escritores sin importar su nacionalidad, como él lo hizo en la novela La noche sin ventanas.
 
Contó que después de escribir la novela, la presentó a un editor, quien le dijo que estaba bien escrita pero le objetó el hecho de ser un peruano hablando de la Segunda Guerra Mundial, cuando eso puede ser enriquecedor, al dar un punto de vista diferente.
 
“Los temas no son exclusivos y no tienen fronteras. El escritor debe de ser capaz de apoderarse del tema en el que está interesado”, dijo.
 
Añadió que la única norma para un novelista es escribir bien su obra, con una adecuada construcción, y que sea buena literatura.
 
Manifestó estar en contra del punto de vista eurocentrista, respecto a que para escribir sobre una historia centrada en un hecho histórico que se dio en Europa, se tenga que ser oriundo de ese continente, y viceversa si se es originario de Latinoamérica.
 
El escritor español J. J. Armas Marcelo expresó que no cree en las literaturas nacionales y calificó el nacionalismo como una ilusión. Lo importante es que el escritor sea escritor, y que el resultado de su vocación sea una gran obra literaria, agregó.
 
Emulando al escritor Alfonso Reyes, dijo que la literatura de un país, México, por ejemplo, ha de pasar a la historia no por su nacionalidad, sino por ser literatura.
 
La editora Mayra González, representante de Penguin Random House, declaró que desde el punto de vista editorial hay que trabajar en la construcción de caminos y romper fronteras para los escritores que no han podido traspasarlas, así como en la consolidación de quienes ya lo hicieron.
 
Destacó la importancia de que los editores sean abiertos a las propuestas de los escritores, cuyas obras deben ser de calidad.
 
Los editores publican en función de la calidad y la propuesta literaria. Tienen que definir por qué un libro puede ser interesante para sus lectores, dijo. Y habló sobre las ventajas de que puedan encontrarse libros en formato digital subidos a la web, lo cual los hace accesibles a todos los lugares del mundo.
 
La III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa continuará mañana jueves: a las 11:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, se realizará la última mesa y la ceremonia de clausura, a las 18:30 horas, tendrá lugar en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, donde se dará a conocer el ganador del Premio de la bienal.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 29 de mayo de 2019

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Fernanda Velázquez

Compartir en Google Plus