Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Especialistas de México presentan estudios para enfrentar enfermedades desde la psicología

  • Momento en el que el doctor Eduardo Gómez Sánchez  declara inaugurada la reunion de REDIPSA
  • EN representacion del COMSOC UDG fue la maestra Claudia Alejandra Contreras Navarro
  • Mesa del presidium con autoridades y academicos del CUCS y REDIPSA
  • Jovenes estudiantes de psicología estuvieron presentes en la conferencia
  • Hablando a los asistentes La doctora Blanca Miriam Torres Mendoza quien es la Jefa del Departamento de Disciplinas Filosófico, Metodológico e Instrumentales del CUCS
  • Al micrófono El doctor Mario Carranza Aguilar, Presidente de REDIPSA
  • El doctor Eduardo Gómez Sánchez es El Director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud del CUCS al microfono
  • Momento en que fue entregado el reconocimiento a la COMSOC UDG por parte de REDIPSA
Por su labor de difusión, la CGCS de la UdeG y su titular fueron reconocidos por la Redipsa

A fin de presentar y discutir avances de investigación en Psicología de la salud, alrededor de 30 académicos de seis universidades mexicanas se reúnen en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en la sexta reunión nacional de la Red Académica de Colaboración para la Investigación e Intervención en Psicología de la Salud (Redipsa).
 
Tras la inauguración del foro –que tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre–, el Presidente de la red, doctor Mario Carranza Aguilar, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Iztapalapa, destacó que el binomio salud-enfermedad no puede ser resuelto sólo con las áreas médicas o biológicas, sino también desde la psicología.
 
“Muchos de los problemas de salud emergentes más importantes del país como las enfermedades crónicas, las que tienen que ver con discapacidades, con el cambio generacional y demográfico, tienen que enfrentarse con recursos y propuestas psicosociales que, vinculadas a las del orden tecnomédico y biológico, pueden completar un ciclo perfecto para tener soluciones a corto plazo”, señaló Carranza Aguilar.
 
El Director de la División de Disciplinas Básicas para la Salud, doctor Eduardo Gómez Sánchez, tras destacar la labor de los organizadores, comentó que para la UdeG estas reuniones son un modelo a seguir por el hecho de que los cuerpos académicos se den cita para estudiar y difundir sus conocimientos.
 
“Y no nada más porque se comparten las experiencias y se detonan conocimientos, sino porque, de alguna manera, impacta tanto en los posgrados de cada una de las áreas de la psicología de la salud como en los propios cuerpos académicos”, así como su nivel de evaluación y del personal docente, apuntó.
 
Durante el acto fue entregado un reconocimiento a la Coordinación General de Comunicación Social de la UdeG, y a su titular, doctor Everardo Partida Granados, por las labores de difusión del quehacer universitario y la red.
 
Redipsa surgió en 2010 a iniciativa de académicos de esta Casa de Estudio y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). En esa época eran 15 miembros, y en la actualidad son más de 50 de ambas instituciones, además de la UNAM, la UAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad de Querétaro.
 
Estuvieron presentes el Jefe de la Unidad de Finanzas de la Secretaría General de la UdeG, doctor Modesto Padilla Hermosillo; la Jefa del Departamento de Disciplinas Filosófico, Metodológico e Instrumentales del CUCS, doctora Blanca Miriam Torres Mendoza y el coordinador de la sexta reunión Redipsa, doctor Guillermo Alonso Cervantes Cardona.
 
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 15 de noviembre de 2018

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus