Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Estrada Faudón donará su acervo bibliográfico a la UdeG

Dará sus colecciones de insectos y huesos para el Museo de Ciencias Naturales

El reconocido científico jalisciense Enrique Estrada Faudón donará su biblioteca personal, su antiguo laboratorio, así como su extensa colección de historia natural a la Universidad de Guadalajara.

 Los más de ocho mil volúmenes, así como su hemeroteca, formarán parte del acervo de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, y tanto el inmobiliario como la colección de insectos y huesos serán expuestos en el Museo de Historia Natural que habrá en el Centro Cultural Universitario.

 Durante la ceremonia de firma de contrato realizada en la sala de ex rectores de la UdeG, Juan Manuel Durán Juárez, director de la Biblioteca Pública del estado de Jalisco, anunció que los muebles de oficina y el equipo de laboratorio serán exhibidos en una sala especial que llevará el nombre de Estrada Faudón.

 “Esta donación tiene gran valor científico e histórico, porque mostrará el trabajo que el académico realizaba en sus observaciones de campo y en sus viajes dentro y fuera del país. Esta colección, junto con las de otros destacados científicos –como Enrique Beltrán–, nos asegurarán un servicio de calidad para los investigadores en ciencias ambientales y naturales que acudirán tanto al museo como a la biblioteca”.

 Con este contrato la UdeG se compromete a preservar, estabilizar y clasificar el material donado y ponerlo a disposición del público, a fin de difundir el conocimiento.

Por su estado de salud, Estrada Faudón, maestro emérito y doctor honoris causa por esta casa de estudios, envió en voz de su asistente personal un mensaje, en el que encomendó a la UdeG su acervo bibliográfico, “fruto de sus 36 años de trabajo a favor de la ciencia”.

 Luego de enfatizar su retiro de la vida productiva, el científico pidió que este material ayude a las nuevas generaciones a avanzar en su conocimiento de las ciencias naturales.

 El Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, reconoció el gesto generoso de Estrada Faudón a favor de esta casa de estudios, material que estará a disposición de los usuarios una vez concluidos los diversos núcleos del Centro Cultural Universitario.

 Agradeció la donación de “este material de enorme valor para los universitarios y para los habitantes de Jalisco”.

Guadalajara, Jal., 24 de mayo de 2010.
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus