Estrechan relaciones para trabajar en materia de derechos humanos

Firman carta de intención la Red Internacional de Derechos Humanos y el Instituto Dallaire para la Infancia, la Paz y la Seguridad

La Red Internacional de Derechos Humanos (REDDIH) firmó una carta de intención con el Instituto Dallaire para la Infancia, la Paz y la Seguridad, con la finalidad de trabajar de manera conjunta en diversas actividades académicas y de investigación.

Por medio de este acuerdo, ambas instancias trabajarán en favorecer la creación y ejecución de grupos de estudio, líneas de investigación, seminarios, diplomados, publicaciones, proyectos de interés común que consideren los conocimientos y saberes específicos, fruto del trabajo académico e investigación.

Además, producirán materiales conjuntos y apoyarán la gestión de espacios de difusión de actividades para la formación de estudiantes y docentes. Se facilitarán áreas de trabajo conjunta entre investigadores de ambas instituciones para crear, desarrollar, implementar y dar seguimiento a proyectos, políticas y estrategias en la prevención del reclutamiento de menores en contextos de violencia armada.

El Presidente del Consejo de la REDDIH y Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, maestro José Trinidad Padilla López, expresó que esta firma representa una oportunidad para establecer trabajos conjuntos de investigación.

“Es el inicio de lo que será una fructífera colaboración. Será un honor, pero también será gratificante para todos los miembros de la red. Estoy seguro de que vamos a aprender mucho y a poder ampliar nuestra visión del mundo real. Espero que contribuya a reforzar la formación de personas que se dedican a la investigación en estos campos”, declaró.

Shelly Whitman, Directora del Instituto Dallaire, expresó que estos días de trabajo en la ciudad han sido muy productivos, y agradeció el esfuerzo de esta Casa de Estudio para poder llevar a cabo estas acciones.

“En estos días también, y afortunadamente, nos acompañaron estudiantes de la Red Universitaria, que son el mejor testimonio de lo que se está haciendo. Estamos muy contentos de poder celebrar esta carta de intención y ver de qué manera podemos colaborar en acciones más concretas para el futuro”, apuntó.

Esta firma, que se da en el marco del V Congreso Internacional en Derechos Humanos, organizado por dicha red, es el preámbulo para después firmar un convenio de colaboración entre ambos organismos, que derive en nuevos acuerdos con otras instituciones para fomentar la transferencia de conocimientos, proyectos y programas, así como intercambios académicos para la formación y especialización de actores como agentes de paz.

“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 17 de abril de 2024

Texto: Laura Sepúlveda Velázquez