Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Estrés, angustia y depresión, síntomas frecuentes en las personas, a causa de la violencia

Enterarse de sucesos delictivos puede provocar hasta un trastorno por estrés postraumático

A causa de la delincuencia, secuestros, ejecuciones y altos índices de violencia que sufre la sociedad, los ciudadanos diario están expuestos a sufrir angustia y ansiedad, pero aquellas personas demasiado susceptibles a este tipo de eventos, pueden llegar a presentar un trastorno por estrés postraumático.

Lo anterior comentó Vicente Molina Ojeda, psiquiatra del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), quien añadió que el nivel de estrés y angustia que presentará, dependerá de la susceptibilidad y vulnerabilidad de cada individuo.

“Estas personas presentan problemas emocionales y fisiológicos. Puede haber reacciones de ansiedad, problemas para conciliar el sueño y trastornos de corte disociativos o de flash back, esto es, revivir la experiencia traumática”.

El especialista del Departamento de Psicología Aplicada añadió que después de vivir sucesos delictivos o enterarse de los mismos de manera frecuente, por ejemplo, a través de los medios de comunicación, una persona puede presentar desde estrés agudo y ansiedad, hasta depresión y otros trastornos psicológicos.

“Todos somos susceptibles de alguna manera, pero esa vulnerabilidad que podamos tener, dependerá del nivel sociocultural, del nivel de preparación y de la forma de ser o personalidad que cada quien tenga; de los mecanismos adaptativos que se tengan para hacer frente a los problemas y del sistema de creencias y valores que maneje, así como de la cercanía al problema en particular”, explicó el especialista.

Molina Ojeda añadió que el estrés postraumático es el que presentan las personas que han pasado por un estado poco habitual y que ha afectado su vida cotidiana, por lo que recomienda solicitar atención especializada, con el fin de atender el problema mediante terapias psicológicas.

En el caso de los menores de edad, el especialista propone informarlos acerca de las noticias que aparecen en los medios de comunicación y acompañarlos para explicarles lo sucedido, y de esta manera que no experimenten miedos o angustia.

Guadalajara, Jal., 29 de julio de 2008
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus