Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Estudian imágenes de tejidos humanos con un microscopio virtual

• Estudiante del CUCS, en frente de una computadora para poder operar el microscópio virtual.
  • Imágen de tejido humano visto a través de un microscopio virtual.
  • Estudiante del CUCS, operando una computadora para observar imágenes de tejido humano de manera virtual.
  • Imágenes de tejidos humanos, vistos con un microscopio virtual.
  • Doctor Mauricio Bañuelos Rizo, Jefe del Departamento de Morfología, en entrevista, dentro de laboratorio del CUCS.
La UdeG es la primera universidad mexicana en implementar este programa como herramienta para la enseñanza

Por medio de un microscopio simulado en una computadora, estudiantes de las licenciaturas en Médico Cirujano y Partero, así como Cirujano Dentista, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), observan y estudian imágenes de tejidos humanos, como se hace en universidades de Estados Unidos y Europa.

La UdeG, a través del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), es la primera universidad mexicana que tiene un microscopio virtual, desde enero de este año, como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje, de acuerdo con el Jefe del Departamento de Morfología, doctor Mauricio Bañuelos Rizo.

Bañuelos Rizo y Jesús Carlos Mora Mora, egresado de la UdeG y uno de los impulsores del proyecto, explicaron que la idea surgió porque sólo veían una o dos veces los cortes histológicos en un microscopio, por lo que buscaron innovar y reforzar los conocimientos en esta asignatura.

La adquisición y uso del programa está soportada en el Plan de Desarrollo Institucional 2030 que fomenta el uso de plataformas digitales. Fue instalado por el Departamento de Morfología y la Academia de Histología del CUCS, con el apoyo del Centro de Tecnologías para el Aprendizaje del plantel, quienes crearon el protocolo para correr el software.

Para ingresar a la plataforma, en la página del CUCS, sólo se requiere del registro del alumno para que pueda ver el contenido del sitio, que incluye descripciones histológicas, un banco inicial de 50 cortes de tejidos digitalizados y organizados por aparatos y sistemas.

“Y tiene una ventaja más grande para el alumno: en el laboratorio sólo tenemos dos o tres aumentos, que es el explorador 4x, 10x y 40x y que es hasta 400 veces el tamaño del tejido; aquí tenemos más escalas de aumentos que le permiten al alumno entender mejor la estructura del tejido”, dijo Mora Mora.

En primer término, este microscopio es utilizado por estudiantes del CUCS y a futuro se pretende abrir a otros alumnos de la Red Universitaria que cuentan con la carrera de Medicina, compartió Bañuelos Rizo.

Otros cortes histológicos ya digitalizados son de embriones, tejidos patológicos y otras imágenes de la cavidad oral que pretenden subir al microscopio virtual para que puedan emplearse y analizarse a partir del siguiente semestre.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 14 de mayo de 2018