Estudiantes del CUCEA dialogaron con candidatas al Senado de la República

• El Dr. José Alberto Becerra Santiago, Secretario Académico del CUCEA, haciendo uso de la palabra en representación del  del Rector del campus.
  • Mayra Araceli Rivera Cueva, Secretaria de Actas y Acuerdos de la FEU y Coordinadora de los foros Nos van a escuchar, haciendo uso de la palabra.
  • Sandra Beatriz González Pérez,  candidata al Senado de la República del Partido Nueva Alianza (PANAL), con micrófono en mano, haciendo uso de la palabra.
  • Verónica Delgadillo García, candidata al Senado de la República de la coalición México al Frente (PAN, PRD y MC), con micrófono en mano, haciendo uso de la palabra.
  • Asistentes del Cuarto Foro Universitario “Nos van a Escuchar”, que tuvo lugar en los jardines del campus.
  • Leonor Ceballos González, candidata al Senado de la República del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con micrófono en mano, haciendo uso de la palabra.
  • Jóvenes universitarios del CUCEA, en el Cuarto Foro Universitario “Nos van a Escuchar”, que tuvo lugar en los jardines del campus.
Las tres abanderadas se comprometieron a buscar programas de mejora del salario y apoyos para egresados universitarios

Sobre educación, oportunidades para los jóvenes y la necesidad de cambiar la forma en que la clase política asigna los presupuestos públicos, estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) dialogaron con candidatas al Senado de la República.

En el Cuarto Foro Universitario “Nos van a Escuchar”, que tuvo lugar en los jardines del campus, participaron tres candidatas: Leonor Ceballos González, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Sandra Beatriz González Pérez, de Nueva Alianza (PANAL) y Verónica Delgadillo García, de la coalición México al Frente (PAN, PRD y MC).

Fueron invitados los candidatos al Senado de todos los partidos políticos e independientes, pero sólo ellas tres atendieron el llamado de la Federación Estudiantes Universitarios (FEU).

Con intervalos de dos minutos respondieron a preguntas de los alumnos, tales como: “¿Cuál es la agenda legislativa que tendrán en específico para los jóvenes?”, “¿Cómo generar mayores oportunidades para los recién egresados?”, y “¿Apoyarán ciegamente al Presidente de la República o serán un efectivo contrapeso?”.

Además, al tratarse de un centro universitario con vocación económica y financiera, algunos estudiantes de Administración Pública cuestionaron a los candidatos sobre la forma deficiente en que se integran los presupuestos de egresos en el Gobierno Federal y los gobiernos estatales.

En representación del Rector del CUCEA, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, acudió el Secretario Académico del campus, doctor José Alberto Becerra Santiago, quien señaló que la democracia no debe limitarse a los periodos electorales, pero cuando hay campañas se debe de escuchar a los candidatos para obtener elementos de análisis.

“Tendemos a poner más atención a las elecciones presidenciales o a la gubernatura, y olvidamos la importancia del Legislativo como contrapeso del Poder Ejecutivo. El Senado es el espacio de representación popular de las entidades, y lo que ahí ocurre es importante para la vida pública del país. Con este tipo de actividades confirmamos la apertura de la UdeG para escuchar todas las voces del proceso electoral", indicó Becerra Santiago.

Mayra Araceli Rivera Cueva, Secretaria de Actas y Acuerdos de la FEU y Coordinadora de estos foros, agradeció que el CUCEA haya facilitado las instalaciones y llamó a los jóvenes a romper barreras.

"Que el proceso electoral no se trate sólo de spots o pegas de calcas. Queremos ser cercanos a quienes nos van a representar y estamos aquí para conocer plataformas y objetivos, y sobre todo, este ejercicio es para que nos escuchen. Tenemos la meta de ser el Estado con mayor participación de jóvenes en las urnas", afirmó la líder estudiantil.

El moderador fue el maestro Ricardo Acosta. Las candidatas tuvieron dos minutos para presentarse, previo sorteo, y luego respondieron a las preguntas de los estudiantes.

Las tres candidatas coincidieron en que, aunque apoyan a sus respectivos candidatos a la Presidencia de la República, de llegar al Senado no van darle el apoyo a ciegas a quien ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo y se desempeñarán con un ejercicio de sano contrapeso.

“La desigualdad le pega más a los jóvenes. 70 por ciento no puede entrar a la universidad. Y sólo 40 por ciento tiene derecho a un empleo formal. Su futuro es desolador, sin pensiones ni seguridad. La violencia impacta más a los jóvenes. Por eso, apostamos A que se les debe atender con política integral”, señaló Verónica Delgadillo, de la coalición México al Frente.

“Hay incongruencia entre el perfil de egreso y las oportunidades laborales. Por eso vamos a revisar planes de estudio y para que tengan experiencia laboral, y que el servicio social de los alumnos se tome como certificado de experiencia laboral”, apuntó Sandra González, de Nueva Alianza.

“Proponemos innovación en la educación, con un modelo de titulación por un proyecto que se elabore a lo largo de la carrera, que esté vinculado con dinero destinado a proyectos económicos de desarrollo del Estado”, agregó Leonor Ceballos, del PVEM.

"Piensa y Trabaja

"Guadalajara, Jalisco, 7 de mayo de 2018