Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Estudiantes de la Preparatoria de Jocotepec ganan Concurso de Ciencias en Paraguay

  • Doctor Paulino García Ramírez y estudiantes ganadores de la Preparatoria de Jocotepec de la UdeG, sosteniendo la bandera de México y mostrando sus medallas
Los bachilleres obtuvieron la medalla de plata y una acreditación para participar el próximo año en Colombia

Los estudiantes de la Preparatoria de Jocotepec de la Universidad de Guadalajara
(UdeG) Noemí Villaseñor Alcalá y José Alfredo Oliva Delgado, obtuvieron la medalla de plata en la feria científica y tecnológica CIENCAP 2016, realizada en Asunción, Paraguay, del 3 al 10 de octubre pasados.
 
Además del segundo lugar, obtuvieron una acreditación para participar en el Concurso de Ciencias de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI), a realizarse en Cali, Colombia en el mes de octubre de 2017.
 
Los alumnos ganaron con el proyecto titulado “Puente cognitivo entre la teoría y la práctica con enfoque en el estudio del calor”, el cual es una propuesta para la enseñanza de los conceptos de calor y termodinámica.
 
“Buscamos que los alumnos tengan un aprendizaje significativo. Para lograrlo, diseñamos diferentes prototipos que ayudan al profesor para que le sea más fácil explicar los conceptos y al alumno a identificar en qué le puede ser útil el conocimiento en su vida diaria. Nuestro enfoque busca hacer un puente cognitivo entre la teoría y la práctica”, explicó Villaseñor Alcalá.
 
Agregó que durante un año han llevado los prototipos a tres instituciones de primaria, secundaria y preparatoria de la región, con la finalidad de conocer si son útiles para los alumnos.
 
“Elegimos dos grupos. En uno se enseña a través de nuestros prototipos y en el otro a través de una enseñanza tradicional donde el profesor da los conceptos y los alumnos toman las definiciones. Mediante cuestionarios tomamos la ganancia conceptual de ambos grupos y al compararlos encontramos que el grupo del método tradicional tuvo el 10 por ciento de aprendizaje y fue únicamente memorístico. En el otro grupo hubo un aprendizaje del 80 por ciento, tanto memorístico como práctico, pues los alumnos ejemplificaron usos del conocimiento en su vida diaria”, explicó la estudiante de sexto semestre.
 
Por su parte, el asesor del proyecto y docente del plantel, doctor Paulino García Ramírez, indicó que “este gran logro es el resultado del trabajo en el Club de Ciencias de la Preparatoria de Jocotepec, con la dirección y apoyo institucional de su directora, la licenciada María de Lourdes Álvarez Cerna”.
 
Añadió que este resultado “pone de manifiesto el trabajo académico que se ha realizado y la transversalidad en el desarrollo de competencias del programa actual del Bachillerato General por Competencias”. Además, agradeció a las autoridades del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 3 de noviembre de 2016

 
Texto y fotografía: SEMS

Compartir en Google Plus