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Estudiantes del CUCSH analizan violencias en contra de las mujeres

  • Alumnas y alumnos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), conversaron en el foro de análisis “La comunidad del CUCSH frente a las violencias en contra de las mujeres”
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Se presentaron propuestas para mejorar políticas de género al interior de la UdeG

Alumnas y alumnos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), conversaron en el foro de análisis “La comunidad del CUCSH frente a las violencias en contra de las mujeres”, este 12 de marzo.
 
La académica del Departamento de Estudios Socio Urbanos, doctora Celia Magaña García, abordó el tema “Dimensiones de la desigualdad de género en la Universidad de Guadalajara”, en la que recordó que las primeras feministas se caracterizaron por un rechazo al determinismo biológico, teorizando respecto a que no hay género más débil que otro. Las mujeres, entonces, son objeto de discriminación.
 
Expuso que la desigualdad no es legítima socialmente, se basa en deficiencias físicas o morales, y se naturalizan las desigualdades de género. La igualdad, dijo, no puede lograrse si no se atienden las exigencias de redistribución y de reconocimiento.
 
“Pero, ¿cómo traducir este concepto tan abstracto a una práctica institucional en la Universidad?”, se preguntó Magaña García.
 
Propuso trabajar e investigar en las siguientes dimensiones: acoso y hostigamiento sexual, estereotipos de género e impacto en educación, conocimientos previos sobre género, transversalidad de género y normatividad institucional.
 
Otras dimensiones a revisar son: la paridad, los puestos directivos, la generación de estadísticas e indicadores de género desarregladas en la UdeG y centros universitarios, la segregación por sexo de las carreras, presupuestos con perspectivas de género, respeto a las orientaciones sexuales y respeto al cambio de identidad de género.
 
“En estas dimensiones tenemos que generar trabajos de investigación, y es fundamental registrarlo”, apuntó Magaña García.
 
Mostró preocupación porque en Jalisco la prevalencia laboral es de 29.5, está por encima de la media nacional que es de 26.6. En cuanto a violencia escolar, la entidad tiene 32.2, por encima de la tasa nacional (25.3).
 
Alumnas y alumnos del CUCSH trabajaron durante toda la tarde exponiendo sus propias investigaciones y propuestas. Por ejemplo, se abordó la situación de las mujeres en la dimensión política del país.
 
En el Poder Ejecutivo, apenas 12.5 por ciento de mujeres ocupan alguna secretaría; 18 por ciento son ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y 19 por ciento magistradas de tribunales colegiados. Además, solamente hay 25 por ciento de juezas y 22 por ciento de consejeras del INE, y ninguna presidenta nacional de partidos políticos.
 
Las y los estudiantes plasmaron los resultados de estos indicadores y su discusión e investigaciones en diferentes proyectos de tesis en el CUCSH.
 
 
A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 13 de marzo de 2020

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Gustavo Alfonzo

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