Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Estudiantes y egresados de América Latina debaten sobre internet y derechos humanos

  • Directivos y especialistas de latinoamérica en tecnología de la información y de la sociedad de internet.
  • En el 25 aniversario de la Internet Society en México, charlan en tiempo real, en instalaciones de Rectoría General
  • Jóven participante en el panel de la internet society llevada a cabo en instalaciones de la Rectoría.
  • Andrea Villalobos, exdirectora de Comunicación del Capítulo ONU Mujeres en Los Ángeles, panelista participante de la internet society, haciendo uso de la palabra.
  • Sara Fratti, abogada guatemalteca y vicepresidenta de Youth Observatory, panelista participante de la internet society, haciendo uso de la palabra.
  • Jóven mujer haciendo uso de una laptop, participando en el panel de discusión de la internet society.
  • Hombre adulto haciendo uso de tableta digital, participando en el panel de discusión de la internet society.
  • Especialiesta de las tecnologías de información celebrando con pastel, globos y gorros de fiesta; los 25 años del internet society.
En el 25 aniversario de la Internet Society en México, charlan en tiempo real, en instalaciones de Rectoría General

Un total de seis jóvenes abogados, comunicadores e informáticos de México y América Latina hablaron sobre la forma de asegurar que el internet esté al servicio de la sociedad y se garanticen los derechos humanos, como parte de un debate en tiempo real efectuado este martes, en el 25 aniversario de la Internet Society en México.
 
En la actividad, promovida por la Universidad de Guadalajara (UdeG),   –colectivo feminista de Oaxaca que fomenta la participación de las mujeres en las tecnologías de la información–, lamentó que en México no exista un marco regulatorio de los programas de vigilancia del Estado.
 
Ejemplificó cómo programas que se diseñaron para espiar amenazas a la seguridad nacional, fueron empleados para intervenir comunicaciones privadas de periodistas y defensores.
 
“Es lamentable, porque las iniciativas que permiten regular este tipo de tecnologías no son nuevas. Tenemos el marco, por ejemplo, de los trece principios que marcan cuándo esos programas de vigilancia son necesarios y proporcionales”, dijo.
 
Agregó que al implementar tales programas hay menoscabo de la privacidad, que es una prerrogativa reconocida en el marco internacional de los derechos humanos.
 
Durante el panel, moderado por Sara Fratti, abogada guatemalteca y vicepresidenta de Youth Observatory, Salvador Camacho, cofundador y CEO de Kalpa Protección.Digital, expresó que los gobiernos deben de llegar a consensos vía tratados internacionales para estipular las reglas generales de internet.
 
Andrea Villalobos, exdirectora de Comunicación del Capítulo ONU Mujeres en Los Ángeles, comentó que pensar en derechos humanos en la era digital implica un reto mayúsculo por la privacidad no sólo en la computadora, sino también en el teléfono celular y el internet de las cosas.
 
Ante esto, pidió fomentar la alfabetización digital y la libertad de expresión, incluso que el usuario sepa cuando sus datos sean vulnerados y los recursos legales que tiene a su alcance para protegerlos.
 
Verónica Arroyo, de Perú, ante la inseguridad en nuestra región, reconoció la necesidad de establecer programas. Sin embargo, criticó que no se han desarrollado los análisis sobre los impactos que traen a los derechos humanos.
 
Solicitaron apostar por leyes que no traigan contextos de represión. “Hay que apoyar leyes que sean amplias, que no puedan ser usadas en contra de la sociedad, privando el derecho a la libertad de protesta, de expresión y a la privacidad”.
 
El doctor Luis Miguel Martínez, Presidente de la Internet Society en México, dijo que emplear la tecnología para censurar la libertad de expresión no beneficia a nadie.
 
“Defendemos cualquier tipo de uso de internet siempre y cuando sea cumpliendo la ley”, concluyó.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 19 de septiembre de 2017
 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González

Compartir en Google Plus