Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Ética y profesionalismo, el mejor blindaje para periodistas

El Centro de Formación en Periodismo Digital instruye sobre cobertura segura

Ante la corrupción e inseguridad en México, los periodistas enfrentan nuevas formas y reglas en su labor, por lo que el mejor blindaje es la ética y el profesionalismo, destacó el periodista Darío Dávila durante el Curso-Taller “Cobertura segura para periodistas”, organizado por el Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) de la Universidad de Guadalajara.
 
 “Un chaleco contra balas no va impedir que publiques una nota sin fuentes, un chaleco antibalas no te va a cuidar de que respetes la dignidad de las personas al momento que estés redactando una información, un chaleco antibalas no te va a proteger que tengas la capacidad de narrar las cosas como son, sin prejuicios”, dijo Dávila tras aceptar el riesgo de la actividad y la evolución en el nivel de corrupción a la que se exponen los reporteros, pues ahora son los cárteles los que “invitan a comer”.
 
 Quienes ejercen esta profesión deben “mirar hacia dentro para despertar”, esto es analizar la forma de reportear. Pensar qué da más orgullo, si publicar 500 notas en primera plana o “hacer cinco investigaciones que han modificado la realidad de un barrio, de una comunidad”, agregó el profesor instructor del CFDP.
 
 Por su parte el cónsul regional de Prensa y Cultura de Estados Unidos en Guadalajara, R. Madison Conoley detalló que los periodistas en Estados Unidos reciben un entrenamiento, incluso las autoridades “son socios en la lucha contra las amenazas a quienes ejercen esta actividad”.
 
 El rector del Sistema de Universidad Virtual, maestro Manuel Moreno Castañeda lamentó los riesgos que enfrentan los periodistas en México y destacó la necesidad de efectuar estos espacios académicos que permitan capacitar sobre estrategias para la cobertura segura.
 
 “Sobre todo las experiencias y conocimientos que intercambien, y que ojalá puedan seguir unidos en redes de periodistas que buscan maneras más libres y más seguras para el ejercicio de su profesión”, la UdeG quiere hacer esta contribución, dijo Dávila a los asistentes del curso presencial realizado este 14 y 15 de junio.
 
La jefa del CFPD, Rosalía Orozco Murillo destacó que la situación en México exige a los periodistas asumir a diario los riesgos, por lo que este programa da herramientas sobre cómo acercarse a fuentes de manera más segura, cómo investigar en línea, e incluso primeros auxilios. El curso en línea y presencial consta de 70 horas. Al primero asistieron 29 personas de varios países. Al segundo sólo acudieron 14.
 
Guadalajara, Jal., 14 de julio de 2011
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Compartir en Google Plus