Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Eugenio Caballero guía y explica la exposición “En casa con mis monstruos”, de Guillermo del Toro

  • Curador de la exposición En casa con mis monstruos, Eugenio Caballero
Estará abierta hasta el 27 de octubre, en el MUSA de la UdeG

Las influencias que tuvo Guillermo del Toro de la pintura, el grabado, la literatura, el cine, el cómic, el arte popular y la lucha libre en su proceso creativo, mismo que tuvo como resultante monstruos y criaturas dotados de vida en las películas que ha escrito y dirigido, están exhibidas en el Museo de las Artes (MUSA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y fueron mostradas a los medios de comunicación a través de un recorrido guiado por Eugenio Caballero, curador de la exposición En casa con mis monstruos.
 
La exposición muestra las facetas de coleccionista y creador de Guillermo del Toro, además de dar el contexto de su infancia en Guadalajara y las influencias que lo marcaron en esta ciudad y en México, explicó Caballero, quien es diseñador de producción y director de arte, acreedor al Premio Oscar en la categoría Mejor Diseño de Producción por la película El laberinto del fauno.
 
La faceta como coleccionista es una metáfora de la inspiración de Guillermo del Toro, quien dirigió películas como Cronos y La forma del agua (por esta última ganó cuatro premios Oscar). Se trata de piezas, desde juguetes hasta obras de arte, que albergaba en su casa de Los Ángeles, California, la cual estuvo a punto de sucumbir a un incendio, explicó.
 
La exposición está compuesta por dibujos conceptuales, vestuario utilizado en películas, esculturas de sus monstruos, utilería y mobiliario relacionados con sus filmes; figuras de cera de personajes literarios (como el doctor Víctor Frankenstein y la criatura que éste creó con partes de cadáveres) y autores que lo marcaron, como los escritores Edgar Allan Poe y H. P. Lovecraft.
 
Hay óleos religiosos del siglo XVIII, objetos relacionados con la magia y el ocultismo; pinturas de caballete de José Clemente Orozco; la carta que el escritor Orson Welles le dirigió a Charles Chaplin, en la que destacaba la importancia de Charlot, el personaje que caracterizaba el actor; ilustraciones de Bernie Wrightson, alusivas a cómics de terror; obra de Julio Ruelas, el ilustrador mexicano que dibujó sus sueños y delirios; ejemplares de los cómic sobre El Santo y de revistas como Fantomas y Duda, que gustaban al cineasta.
 
En casa con mis monstruos honra la mirada y da constancia de otras facetas de la belleza, a través de los ojos de Guillermo del Toro, dijo Caballero. Está constituida por 953 piezas, de las cuales 500 son de la colección del propio director tapatío y el resto procede de coleccionistas privados.
 
Existe el interés de Caballero de continuar haciendo visitas guiadas, por lo que las fechas están por definirse.
 
En casa con mis monstruos estará abierta al público en general hasta el 27 de octubre.
 
 
A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalico, 22 de julio de 2019
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Fernanda Velazquez

Compartir en Google Plus