Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /wwwdata/home/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Expertos chilenos exponen sobre ergonomía en el CUAAD

  • Asistentes y presidium de las charlas organizadas por el Departamento de Producción y Desarrollo y la Maestría en Ergonomía del CUAAD
  • Autoridades de la Unidad de Ergonomía de la Universidad de Concepción, Chile
  • Asistentes a las charlas
  • Asistentes a las charlas
  • Asistentes a las charlas
Explican la importancia del diseño ergonómico para mejorar la calidad de vida laboral

Es importante que el diseño de los lugares de trabajo se construya con la idea de que serán ocupados por personas, explicó el doctor Elías Apud Simón, director de la Unidad de Ergonomía de la Universidad de Concepción, Chile, durante su participación en la conferencia “Ergonomía y anticipación. La importancia del diseño”, que brindó la tarde de este miércoles en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).
 
Apud Simón explicó que con un modelo ergonómico eficiente se pueden reducir en gran medida accidentes y enfermedades laborales. “Busco que los jóvenes incorporen el concepto ergonómico en su rutina diaria de trabajo para entonces generar ergonomía anticipativa, debido a que una vez que algo se diseña mal, corregirlo posteriormente es difícil”, añadió.
 
Señaló también que uno de los principales obstáculos que enfrenta la ergonomía es que la gente desconoce su significado y las aportaciones que brinda esta disciplina a las industrias. “La ergonomía es una disciplina que se encarga de la adaptación del trabajo de las personas y tiene como propósito hacer más eficiente el trabajo de las personas”, puntualizó.
 
El maestro Esteban Santiago Oñate Enríquez, profesor de la misma universidad chilena, en la charla “Ergonomía participativa para mejorar la calidad de vida laboral”, mencionó que para lograr una correcta industrialización es necesario adecuar los procesos de trabajo desde esta disciplina. “Una forma de abordaje de la industrialización es a partir de adaptar los lugares donde la gente realiza sus labores. Los ingenieros se podrán encargar de las máquinas y las matemáticas pero es necesario que haya dos visiones en el lugar de trabajo”, comentó.
 
En la Universidad de Concepción, desde hace aproximadamente 45 años, se investiga la ergonomía, y durante ese tiempo se han realizado intervenciones en los sectores forestal, minero, portuario, pesquero y en las industrias que están enfocadas en la extracción de materias primas.
 
Las charlas fueron organizadas por el Departamento de Producción y Desarrollo y la Maestría en Ergonomía del CUAAD, con el objetivo de que los estudiantes de licenciatura y posgrado observen las diferentes líneas de estudio y aplicación de la ergonomía.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 25 de agosto 2016

 
Texto: Miguel Ramírez
Fotografía: CUAAD

Compartir en Google Plus