Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Expertos y juristas debatirán en torno a la constitución

Invitan al Congreso Internacional “La constitucionalización del ordenamiento jurídico en Iberoamérica”

En un encuentro de expertos académicos y juristas para analizar los avances de México en materia de derechos humanos en relación con las reformas constitucionales de 2011, así como los retos que se vislumbran, en una franca apertura al sistema internacional de derechos humanos, el Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, el Consejo de la Judicatura del Estado y la Universidad de Guadalajara, organizan el congreso internacional “La constitucionalización del ordenamiento jurídico en Iberoamérica”, del 8 al 10 de septiembre.
 
El proyecto surge por iniciativa de la Comisión de Carrera Judicial y Capacitación del Consejo de la Judicatura del Estado, a efecto de capacitar y actualizar en este esquema a la comunidad jurídica jalisciense (académicos, magistrados, jueces, litigantes, estudiantes de derecho y funcionarios públicos), como una acción que promueva el cumplimiento de los tratados internacionales en materia de derechos humanos a los que México está obligado.
 
La iniciativa fue acogida por el Poder Judicial y se hace extensiva la invitación a los poderes Ejecutivo y Legislativo, ya que los servidores públicos tienen la obligación de vigilar y garantizar el acceso, reconocimiento y aplicación de los derechos humanos. Además, se incorpora la Universidad de Guadalajara como elemento académico relevante, por medio del Centro Univeristario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y el Centro Universitario del Sur (CUSur), quienes participan con la organización.
 
El congreso inicia este lunes 8 de septiembre en el patio central del Supremo Tribunal de Justicia, cuya inauguración la hará el gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, para luego dar inicio a las conferencias magistrales y las ponencias en las que participan expertos de Italia, Honduras, España y México. El martes 9, las actividades se trasladarán a la sede del Congreso del Estado. Y para el miércoles 10, el Centro Universitario del Sur (CUSur) albergará los dos mesas redondas: la primera, “Los derechos humanos ante el constitucionalismo” y la segunda, “Marco constitucional de los actos contractuales”.
 
Para invitar al congreso, estuvieron presentes en rueda de prensa el Rector del CUSur, maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor; el profesor investigador de la UdeG, maestro José de Jesús Becerra Ramírez; la integrante del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, doctora María Carmela Chávez Galindo; los diputados panistas Mariana Arámbula Meléndez y Juan Carlos Márquez Rosas y el representante del Colegio de Notarios de Jalisco, Rodolfo Chávez de los Ríos.
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 5 de septiembre 2014

 
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Adriana González

 

Compartir en Google Plus