Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

“Fake news” siempre han existido, pero ahora con las redes sociales se viralizan: Alejandro Almazán

  • Alejandro Almazan en la mesa de presentacion con la leyenda Seminario de Periodismo
  • Vista desde la planta alta del MUSA del patio de columnas durante la conferencia
  • Vista desde en medio del publico de la conferencia de Alejandro Almazan
  • Una mujer del publico habla al microfono durante la sesion de preguntas
  • Francisco Cuellar en la conferencia sentado entre el publico
  • Un joven del publico realiza una pregunta al periodista
  • Una joven utiliza su telefono inteligente para capturar una fotografia
  • Alejandro Almazan sentado en la mesa de la conferencia
Ofrece conferencia como parte del Seminario de Periodismo, en la UdeG

Las fake news (noticias falsas) no son un fenómeno nuevo, siempre han existido en el periodismo, aunque ahora son más visibles debido a que las redes sociales las hacen virales, afirmó el periodista Alejandro Almazán en charla realizada este viernes, en el Patio de Columnas del Museo de las Artes, como parte de las actividades del Seminario de Periodismo que impartió en la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
“En el periodismo siempre ha habido mentiras. En las redacciones hay una frase que es ‘ponte a echar a volar al cocodrilo’, que quiere decir ‘ponte a inventar. Las fake news siempre han estado ahí, hay unas que ni siquiera sabemos que lo son”, aseguró.
 
En su conferencia titulada “Periodismo en tiempos de Netflix y redes sociales”, Almazán dijo que desde hace décadas se han publicado noticias que no son verdaderas, o que reproducen la verdad que las autoridades han querido difundir mediante montajes preparados especialmente para los medios de comunicación.
 
Esto ha sido posible porque la mayoría de los medios han entrado en el juego del oficialismo “porque tienen que subsistir”, y reproducen sólo la versión que las autoridades quieren que se sepa, anotó.
 
“Todos los medios, o una gran mayoría, han entrado en ese juego del oficialismo. Los medios, sin dinero, no funcionan, y de ahí se ha valido el Estado para controlarlos” y decidir qué deben publicar, recalcó.
 
El dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo habló con estudiantes de las carreras de Periodismo de la UdeG, a quienes les recomendó no ceñirse a cubrir las historias de violencia que ocurren en el país, sino a contar, de manera profesional, lo que sucede en otras áreas como el medio ambiente, la cultura y el deporte.
 
Afirmó que la generación de periodistas que se han dedicado a la fuente policiaca o de seguridad han quedado “dañados” emocional y mentalmente por estar tan cerca de la muerte y tener que reflejarla en sus textos.
 
Si bien es importante hablar de la violencia que impera en el país, agregó, también lo es que el trabajo de los periodistas se refleje en otras áreas que afectan a la vida del país.
 
Almazán, quien es co-guionista de la serie El Chapo que se transmite en la plataforma Netflix gracias a una investigación, dijo que los periodistas tienen la obligación de informar “sea lo que sea”, aunque a veces se equivoquen.
 
“El periodismo es humano, se equivoca y hay que poder hacer algo para corregirlo. El periodismo sí sirve, sirve mucho, cualquiera que éste sea, informa y hay que seguir haciéndolo”, apuntó.
 
El periodista mexicano aconsejó a los jóvenes apostar por la creatividad, por no perder la capacidad de aprender y confiar en que lo que se hace con calidad impacta en la sociedad.
 
El Seminario de Periodismo de la UdeG es un foro en el que profesionales de la información y académicos comparten con estudiantes de las licenciaturas en Periodismo, Ciencias de la Comunicación y carreras afines, sus experiencias en el oficio periodístico.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
28 de septiembre de 2018
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Mariana Hernández León | Alondra Víctoria

Compartir en Google Plus