Escudo de la Universidad de Guadalajara
Formulario de búsqueda

 

Mensaje de error

Notice: Undefined property: stdClass::$views_php_2 en views_php_handler_field->render() (línea 223 de /home/udg/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc).

Falta estudio de hongos en Jalisco

UdeG avanza en la investigación de estos organismos

En Jalisco se han detectado mil 75 especies de hongos macroscópicos hasta el momento, este número representa, quizá, 30 por ciento de los que pudieran existir en la entidad, informó la investigadora del Laboratorio de Micología de la Universidad de Guadalajara, doctora Laura Guzmán Dávalos.
 
Hasta el 2006 habían registrado en el estado tan sólo 800 especies. De acuerdo con inventarios realizados, sobre todo por académicos y estudiantes de la Universidad en los últimos siete años, han encontrado tanto nuevos registros para Jalisco, puesto que ya son conocidos en otras partes de México o el mundo, como nuevas especies.
 
Por ejemplo, efectuaron el primer registro para México de la navisporus floccosus, en Jalisco y Colima; uno de los sitios, en Puerto Vallarta. Esta seta es escasa y es confundida con otras ganodermas que crecen en la madera de los árboles, dijo la académica del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.
 
El caso de una nueva especie es la Cladonia Jaliscana, que es un liquen y está asociado con algas. “Este es muy común en el bosque La Primavera, crece como arbustitos verdes con unas bolitas rojas arriba. Es chiquito pero es muy llamativo”.
 
Beneficios de tales descubrimientos
·         Conocer parte de la riqueza vegetal de Jalisco.
·         Mediante otros estudios se puede determinar su aprovechamiento como alimento o bien para obtener sustancias con fines curativos.
·         Por sus nutrientes, los hongos comestibles son muy importantes en la dieta humana.
 
Proliferan hongos durante las lluvias
Algunos brotan al inicio, otros hacia la mitad, otros al final, incluso otros permanecen todo el temporal.
La especialista invitó a ciudadanos a no comer hongos que no conocen, sobre todo los que brotan en los jardines, parques o bosques. “A veces salen muchos grandes y vistosos, y a la gente se le antoja comérselos, pero eso es muy peligroso y ha habido casos de envenenamiento por consumir algo que no conocen”.
 

Guadalajara, Jal., 31 de julio de 2013

Texto: Eduardo Carrillo 

Fotografía: Internet

Edición de noticias en la web: Eduardo Carrillo y Josué Márquez

Compartir en Google Plus